Determinan contenido nacional para nuevas centrales eléctricas

01 / JUN / 2021
Electricidad

Determinan contenido nacional para nuevas centrales eléctricas

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Para la construcción de las seis centrales de generación eléctrica con base en ciclo combinado consideradas como prioritarias por el gobierno mexicano, se determinó que el porcentaje mínimo de contenido nacional será de 12%, con un deseable de 25%, acordaron este día la Secretaría de Economía (SE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Este fue el resultado de una serie de mesas de trabajo entre representantes de ambos organismos, con la finalidad de determinar el porcentaje de contenido nacional que deberán tener las centrales eléctricas que forman parte de los Proyectos Prioritarios de Inversión (PPI) a cargo del Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE.

 

En un comunicado conjunto, la SE a cargo de Tatiana Clouthier, y de CFE bajo la dirección de Manuel Bartlett, aclararon que este requerimiento no es obligatorio según la normatividad vigente de la Ley de la Industria Eléctrica.

 

“En el ánimo de contribuir a la política económica del presidente de la República y con el objetivo de continuar fortaleciendo la industria nacional y generar una mayor cantidad de empleos, la Comisión Federal de Electricidad en conjunto con la Secretaría de Economía establecieron mesas de trabajo que permitieron determinar el porcentaje correcto de contenido nacional para la ejecución de los Proyectos Prioritarios de Inversión (PPI) a cargo del Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE”, asentaron los dos organismos.

 

Detallaron que los seis Proyectos Prioritarios de Inversión se realizarán principalmente en las penínsulas del país, de Baja California y de Yucatán, para atender la creciente demanda de energía eléctrica en ambas regiones.

 

Se instalará una capacidad de 1,545 megawatts (MW) para abastecer a la península de Yucatán y 1,714 MW para la península de Baja California, esto sumado a los 1,086 MW de la central de ciclo combinado de Tuxpan Fase I que también forma del proyecto, lo que da un total de 4,345 MW, agregaron.

 

A partir de ello, estimaron que los PPI generen aproximadamente 17,475 empleos directos y 12,890 indirectos, con un total de 30,365 empleos.

 

.