Descarta Bartlett desarrollar electricidad solo con carbón

28 / MAR / 2019
Electricidad

Descarta Bartlett desarrollar electricidad solo con carbón

 

Ulises Juárez / Energía a Debate


No nos estamos alejando de la energía limpia y no estamos adoptando el carbón para desarrollar la generación eléctrica en la Comisión Federal de Electricidad, afirmó Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa.


En conferencia de prensa efectuada esta mañana, Bartlett Díaz dijo enfático: "No estamos desdeñando la energía limpia" y respondió a los recientes cuestionamientos en el sentido de que podría haber un favoritismo por parte de la CFE hacia el ahora senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía en el Senado y empresario coahuilense dueño de minas de carbón.


"Es mentira que queramos regresar al carbón", aseguró el director y agregó que "esa tesis" aparece cada año que la CFE compra carbón para sus plantas ubicadas al norte del país.


En ese sentido, Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, dijo que actualmente solo 7% de la capacidad de generación total del país corresponde al carbón.


"Actualmente producimos 10 terawatts por hora en las tres centrales (carboeléctricas)", dijo Morales, y refirió que las tres se encuentran en las zonas productoras de este recurso.


Detalló que la de Río Escondido, con capacidad de 1,400 MW, consume 11 millones de tonaladas de carbón al año, mientras que la central Plutarco Elías Calles, con capacidad de 2,778 MW, utiliza 7.3 millones de toneladas.


Dijo también que se ha comprado un poco más de carbón porque se están echando a andar las plantas que habían sido detenidas por administraciones anteriores y recordó que se compra el recurso para apoyar a los pequeños productores carboníferos.


"Es una tradición comprarles a los pequeños productores de carbón que viven de eso", comentó y añadió que esto también aligera los costos para la CFE.


Sin embargo, Bartlett Díaz insistió en que se están utilizando todos los combustibles necesarios a la vez que subrayó que se deben promover las energías limpias y la inversión en ellas.


A pregunta expresa, Morales Mar explicó que el programa de las plantas hidroeléctricas es para rehabilitar las que estaban paradas y para las que tenían decrementos en su producción básicamente por falta de mantenimiento.


En general, apuntó que de enero a diciembre de 2018, se dio mantenimiento a un total de 596 plantas, de las cuales 471 fueron termoeléctricas y 125 fueron hidroeléctricas.


Con este programa, agregó, se recuperarán 4,400 MW que estaban "perdidos" por la falta de mantenimiento y por los decrementos en la producción de algunas plantas.


También afirmó que los resultados de este programa se verán en verano, época de mayor demanda. "Los primeros frutos se verán para la demanda de verano", dijo Morales, la cual se espera que llegue a los 48 mil MW.

 

 

.