Denuncia CFE supuesta corrupción en compras

23 / DIC / 2019
Electricidad

Directivos de CFE hablan con ligereza sobre corrupción

 

Redacción / Energía a Debate

 

Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron ahorros por casi 5 mil millones de pesos, que atribuyeron al combate a la corrupción mediante la creación de una nueva Gerencia de Inteligencia de Mercados. Sin embargo, no anunciaron ninguna acción contra personas involucradas en presuntos actos de corrupción.

 

El principal ahorro, de 600 millones de pesos (mdp), se obtuvo gracias a la decisión de lanzar la licitación de subasta para conseguir menores precios en la adquisición de medidores de luz. Pero no se denunció ningún acto específico de corrupción que se habría cometido en este tipo de adquisiciones que pudiera tener consecuencias legales.

 

Relataron que la Red Inteligente de Empresas Productivas Subsidiarias de Transmisión, que trabajará conjuntamente con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, obtuvo un ahorro de 161 mdp. En cuanto al Programa de Aseguramiento Integral, el ahorro representó un monto de 123 mdp. En cuanto a Transformadores de Potencia se alcanzó un beneficio de 107 mdp y en materia de combustibles CFE evitó erogar una cifra de 70 mdp, informaron.

 

Los funcionarios Miguel Ángel López López, Coordinador de Administración de Servicios, y Luis Bravo Navarro, Director de Comunicación Social, aseguraron que estos beneficios se obtuvieron gracias a la nueva Gerencia de Inteligencia de Mercados, que opera a partir de un manual anticorrupción implementado por el Director General de CFE, Manuel Bartlett Díaz.

 

Dicha gerencia habría eliminado “viejas prácticas” propiciadas por la Reforma Energética, logrando una reingeniería del proceso de compras administrativas que cumple con el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de aplicar una política de cero tolerancia a la corrupción. Sin embargo, no informaron si algún proveedor sería sancionado por alguna autoridad por actos de corrupción.

 

“Las medidas anticorrupción han generado descontento para todos aquellos que habían hecho de la CFE, durante muchos años, un botín", dijo Bravo Navarro. Se acabó “una fiesta” para los que, al amparo de la corrupción, se veían beneficiados, aseguró.

 

También desmintieron señalamientos de mal uso del parque vehicular de CFE y afirmaron que se han combatido los contratos marco relativos a la compra y arrendamiento de vehículos. Explicaron que la CFE contaba con 232 unidades asignadas, de las cuales 118 unidades de lujo y dos unidades blindadas fueron canceladas, y los restantes 112 vehículos fueron reclasificados a fin de darles un uso estrictamente operativo. Desde 2014, la CFE no compra vehículos, dijeron.

 

Incluso Bartlett Díaz utiliza su propio vehículo para transportarse y no ocupa personal de la CFE para tal efecto, señalaron.

.