DEACERO, primer usuario calificado en el MEM

05 / SEP / 2019
Electricidad

DEACERO, primer usuario calificado en el MEM

 

Redacción / Energía a Debate

 

DEACERO firmó un contrato con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) bajo la modalidad de usuario calificado, con lo que podrá gestionar su suministro eléctrico y elegir entre varios oferentes para la compra de energía a mejores precios, lo que la convierte en la primera empresa del sector industrial mexicano en participar, de manera directa y sin intermediarios, en el mercado eléctrico mayorista (MEM).

 

“Al participar como ‘Usuario Calificado’, DEACERO podrá gestionar su suministro eléctrico y beneficiarse al elegir entre varios oferentes para comprar energía eléctrica a mejores precios; además podrá contribuir en mayor medida a preservar el medio ambiente mediante el consumo de energía proveniente de fuentes renovables, así como gestionar la compraventa de Certificados de Energías Limpias (CELs)”, señaló la empresa siderúrgica en un comunicado.

 

“En DEACERO estamos siempre innovando para mejorar nuestros procesos y aprovechar las oportunidades del mercado energético. Estamos muy orgullosos por ser el primer consumidor industrial que participe del Mercado Eléctrico Mayorista. Con el aumento de consumo de energía renovable, y el uso de materiales reciclados, vamos a continuar reduciendo nuestra huella ecológica y a contribuir a la protección del medio ambiente,” mencionó Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente ejecutivo de la compañía. 

 

A julio de 2019, había 156 participantes en el MEM, de acuerdo con cifras del Cenace a cargo de Alfonso Morcos Flores. De  ese número, 89 eran generadores y 42 se encontraban en la modalidad de suministrador de servicios calificados, mientras que 21 eran comercializadores no suministradores, pero ninguno estaba registrado como usuario calificado directo.

 

DEACERO manifestó que este contrato la coloca como una empresa más competitiva, moderna y eficiente, toda vez que podrá obtener ahorros significativos respecto a la energía eléctrica que utiliza en sus procesos de producción.

 

Agregó que tendrá la posibilidad de obtener ingresos adicionales mediante la compraventa de otros productos en el MEM, entre los que se encuentran potencia, servicios conexos, CELs y Derechos Financieros de Transmisión (DFT).

 

.