De 8.6 por ciento, el alza a tarifa residencial desde 2018

12 / ABR / 2021
Electricidad

De 8.6 por ciento, el alza a tarifa residencial desde 2018

 

Redacción / Energía a Debate

 

Si se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no tendremos problemas de abasto de energía y se podrá mantener el incremento de las tarifas eléctricas por debajo de la inflación, afirmó hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

 

A su vez, José Martín Mendoza, directivo de la CFE, presentó un informe sobre tarifas e informó que de diciembre de 2018 a abril de 2021, en el país la tarifa eléctrica de bajo consumo ha subido 8.6 por ciento, mientras que las industriales y comerciales han sufrido poca variación. Sin embargo, reconoció que las tarifas eléctricas, con excepción de la doméstica de bajo consumo, han registrado un incremento superior al 3 por ciento tan sólo entre marzo y abril de 2021, al resentir una afectación por 50 mil millones de pesos por la escalada de los precios del gas en febrero, que será trasladado a los usuarios en forma escalonada.

 

Informó que la CFE cuenta con 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 millones son de servicio doméstico. Ellos "son la mayor carga pero no la mayor volumen de ventas" pues representan el 30 por ciento de éstas. Hay 250 mil clientes domésticos en tarifa de alto consumo (DAC), dijo.

 

"Podemos hacer un comparativo en el cual podemos ver que la tarifa en el sector doméstico es 43 por ciento más barata que en Estados Unidos", mencionó, pero reconoció que existe un alto subsidio a las tarifas domésticas de bajo consumo.

 

Mendoza confirmó que a raíz de la emergencia sanitaria por covid-19, "todos los consumos excedentes para migrar al alto consumo quedan detenidos y ningún cliente se ha ido a alto consumo" desde entonces.

 

López Obrador comentó que su gobierno está hablando con todos los generadores privados para revisar sus contratos y que éstos tengan ganancias razonables. “No estamos cancelando los contratos. No impedimos que los particulares participen. Es ordenar su participación con reglas claras que nos convengan a todos”, dijo.

 

“Unos se acercan a la CFE, otros van a pleitos. Los verdaderos empresarios quieren llegar a acuerdos, no así los traficantes de influencias”, dijo el Presidente, quien aseguró que “si se subiera a la red la energía de todas las plantas de CFE, estaríamos casi al 100 por ciento de la energía que necesitamos”.

De 8.6 por ciento, el alza a tarifa residencial desde 2018

 

De 8.6 por ciento, el alza a tarifa residencial desde 2018

 

 

.