Critica Tesoro de EU canalización de recursos a Pemex y CFE

16 / ABR / 2021
Electricidad

Critica Tesoro de EU canalización de recursos a Pemex y CFE

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió este viernes que el gobierno mexicano está canalizando grandes cantidades de dinero a las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la vez que marginaliza la inversión en energías renovables que podrían reducir los costos a los usuarios y liberarían “espacio fiscal”.

 

“El costoso apoyo de México para aumentar el dominio del mercado de las empresas estatales deficitarias agota los recursos públicos para gastos esenciales y margina la inversión en energía renovable que reduciría los costos de los usuarios y liberaría espacio fiscal para inversiones más productivas y protección social”, asegura la dependencia en un informe dado a conocer en la tarde de hoy.

 

El Departamento del Tesoro emitió el documento en el cual incluyó a México en la lista de países monitoreados por el gobierno estadounidense por manipuleo cambiario.

 

“México cumplió con dos de los tres criterios de este informe, teniendo un superávit material en cuenta corriente y un superávit comercial bilateral significativo con Estados Unidos”, dice el reporte a la vez que aclara que es la primera vez en que el país es incluido en esta lista de seguimiento.

 

En el informe, hay una sección en la que se hacen notar los recientes esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para devolver el dominio sobre la industria eléctrica y el sector energético a las empresas estatales Pemex y CFE.

 

“En la medida en que las exportaciones netas de energía de Estados Unidos a México puedan disminuir como resultado del objetivo de política de México de una mayor independencia de los combustibles fósiles, el superávit comercial de México con Estados Unidos puede aumentar”, prevé el Departamento.

 

Y agregó que las subinversiones del sector privado amenazan con obstaculizar la recuperación económica del país y reducir el potencial de su crecimiento a largo plazo.

 

De cara al futuro, agregó, aunque el FMI espera que el crecimiento del PIB se recupere al 5.0% en 2021, el endurecimiento de las restricciones de movilidad en el primer trimestre en medio de un resurgimiento de las infecciones y muertes por COVID-19 puede seguir afectando la recuperación de México.

 

.