Creará CFE fideicomiso; busca ampliar parque de generación

22 / JUL / 2020
Electricidad

Creará CFE fideicomiso; busca ampliar parque de generación

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá cinco nuevas plantas de generación eléctrica estratégicas, además de adquirir otras también consideradas estratégicas, gracias a la conformación del Fideicomiso Maestro de Inversión, cuya aprobación se realizó el martes de esta semana durante la 39ª sesión ordinaria del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado.

 

Presidida por Rocío Nahle García, secretaria de Energía, y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, en la sesión también se presentó el Presupuesto Consolidado de la empresa para el ejercicio 2021 y la Propuesta Global de Financiamiento para el mismo año.

 

Miguel Reyes Hernández, director general de la empresa productiva subsidiaria CFEnergía, expuso que el Fideicomiso Maestro de Inversión “es un instrumento que permitirá cumplir, en un primer sentido, la instrucción presidencial de rescatar y fortalecer a la empresa, además de garantizar la seguridad energética de México”, dijo aunque no se reveló el monto inicial del fideicomiso.

 

Destacó que este instrumento permitirá a la CFE recuperar su naturaleza de empresa generadora a través de ampliar el parque de generación con la construcción de cinco nuevas centrales estratégicas y la adquisición de centrales estratégicas.

 

Propuso que la implementación del esquema de autofinanciamiento se dé para realizar la inversión productiva para la CFE a través de las utilidades acumuladas y futuras de CFEnergía y recursos de capital de emisiones de la CFE Fibra E, para financiar la construcción o compra de nuevas centrales eléctricas.

 

La empresa también señaló que el Fideicomiso Maestro de Inversión permitirá a la CFE contar con 54% de la generación de electricidad en el país para el 2024 y dejó en claro que este planteamiento de inversión se da sin impactar el techo de endeudamiento.

 

De la misma forma, en la sesión del Consejo de Administración se aprobó y tomó conocimiento del Presupuesto Consolidado para la CFE y sus empresas productivas subsidiarias para el ejercicio fiscal 2021, que incluye el escenario indicativo del balance financiero para el año que se presupuesta y los siguientes cinco años. El documento fue presentado por el director corporativo de Finanzas, Antonio Rojas Nieto.

 

Respecto a la Propuesta Global de Financiamiento para 2021, Rojas Nieto destacó que se pretende reducir el endeudamiento asociado a Pidiregas al menos al 5.0% y el costo financiero, propuesta que también fue aprobada por el Consejo.

 

Adicionalmente se presentó y aprobó la estructura organizacional de la empresa filial CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

 

Finalmente se sometió a aprobación el nombramiento del Ing. José Manuel Mendoza Fuentes para ocupar la Subdirección de Negocios No Regulados, así como el nombramiento del Ing. Carlos Gonzalo Meléndez Román como director corporativo de Planeación Estratégica, mismas que fueron aprobadas por unanimidad.

 

.