Crea CFE área de inteligencia para compras de combustibles

24 / ENE / 2019
Electricidad

Crea CFE área de inteligencia para compras de combustibles

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) creará el Área de Inteligencia Energética con el fin de contar con información y análisis técnicos y científicos sobre el mercado energético internacional y sus costos, y con ello evitar hacer “compras improvisadas” de combustibles.

 

El anuncio, realizado este jueves por el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, también señala que la nueva área va de la mano de CFEnergía y CFE Internacional, así como de las empresas filiales, con lo cual se colocará a México “en la lista de países que consideran a los energéticos como parte indispensable para el desarrollo nacional”, aseguró en un comunicado.

 

De acuerdo con datos de la propia CFEnergía, en 2017 comercializó en promedio 3 mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, 260 mil toneladas de carbón y 10 mil 389 barriles de diesel.

 

La Secretaría de Energía reportó, para el mismo periodo, un volumen de 1,107,119,165 litros de combustóleo.

 

CFEnergía es la empresa productiva subsidiaria que se encarga de las importaciones y exportaciones de combustibles destinados a la generación eléctrica, así como de la contratación de la transportación, almacenamiento y comercialización de los mismos.

 

“Estamos convencidos de que con la creación de esta nueva Área de Inteligencia Energética, se apoyará y fortalecerá el compromiso social del corporativo de CFE con la Nación mexicana”, señaló Bartlett Díaz durante la reunión que encabezó con Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFEnergía.

 

Reyes Hernández, por su parte, aseguró que su objetivo principal, y el de su equipo, es seguir trabajando desde cada una de las trincheras para fortalecer a la CFE.

 

Explicó que el propósito es que la CFE cuente con información, análisis técnicos y científicos sobre el mercado energético internacional. Por un lado, añadió, se buscará garantizar insumos estratégicos a las empresas subsidiarias y filiales a los precios más competitivos del mercado de combustibles y, por otro, se obtendrá información relevante sobre la coyuntura económica, social, geopolítica y ambiental para fortalecer la toma de decisiones.