CRE impone barreras arbitrarias a la inversión: CCE

29 / MAY / 2020
Electricidad

CRE impone barreras arbitrarias a la inversión: CCE

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó este viernes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de inhibir la competencia en el sector energético y de imponer “barreras arbitrarias” a la iniciativa privada.

 

En referencia a la aprobación el día de ayer de un aumento a las tarifas de porteo aplicable a la energía renovable producida por la iniciativa privada por parte de la CRE, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, aseguró que esa instancia de gobierno viola con esta medida los derechos de los privados y de los consumidores de electricidad.

 

En videoconferencia de prensa ofrecida esta mañana, el líder empresarial manifestó que con lo anterior, el gobierno federal demuestra su intención de recuperar el control del mercado eléctrico de manera opaca y discrecional.

 

Respecto a este punto, Salazar Lomelín agregó que las modificaciones se realizaron sin consultar a los participantes de la industria eléctrica ni a los consumidores.

 

“Este Acuerdo nos regresa 30 años al limitar la presencia de competidores en el sector eléctrico”, afirmó Salazar visiblemente molesto. “Implica un proceso importantísimo en la competitividad, (en las) tarifas y en la forma de sostener uno de los energéticos más importantes como es la electricidad”, añadió.

 

Destacó que los organismos reguladores deberían ser un contrapeso y que tendrían que tomar sus decisiones de manera independiente.

 

Mencionó que actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce 54% de la energía que consume el país y el resto de la producción está en manos de privados.

 

Sobre esto, dijo que la participación de particulares en la industria ha sido el resultado de un largo proceso de inversión y de creación de empleos e hizo un exhorto a las autoridades de que si existe alguna empresa que haya cometido irregularidades, que se trate cada caso en lo particular sin castigar a los demás participantes.

 

Por su parte, Roger González, presidente de la Comisión de Energía del CCE, explicó que la producción privada de energía es más barata que la de CFE, por lo que los incrementos aprobados por el órgano regulador “perturbarán” el abasto eléctrico, mismo que representa alrededor de 14% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Esto, agregó, afectará a los negocios y, por tanto, a los bienes y servicios que ofrecen.

 

En su oportunidad, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), expresó su rechazo a que por exigencia de la CFE se obligue a los mexicanos a consumir energía más cara y contaminante.

 

El CCE también manifestó su preocupación de que las medidas tomadas por la CRE envíen un “pésimo mensaje” a los inversionistas nacionales e internacionales en el contexto de la próxima entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

 

 

 

 

.