Cortes de luz rotativos pegan a varios estados

16 / FEB / 2021
Electricidad

Cortes de luz rotativos pegan a varios estados

 

Redacción / Energía a Debate

 

Se reportaron anoche cortes de luz rotativos en diversas regiones de México, a raíz de que un apagón, causado por un vórtice de aire polar en el norte del país, afectara el suministro de electricidad a al menos 4.7 millones de personas ayer, principalmente en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, donde aún persisten fallas en el servicio.

 

Se dieron cortes en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro, Morelos, Michoacán y Estado de México, después de que el Centro Nacional de Control y Energía (Cenace) informara que, “ante el aumento en la demanda en el pico vespertino y nocturno, y para conservar el balance carga-generación en el Sistema Intercontectado Nacional”, que se declaró en Estado Operativo de Emergencia por bajo Margen de Reserva Operativo, se llevarían a cabo cortes de carga a partir de las 18:17 horas. Señaló que el servicio se normalizaría alrededor de las 23 horas conforme la demanda lo permitiera.

 

A través de tuits, el Cenace comunicó que las interrupciones en el suministro de energía eléctrica se debían a la imposibilidad de atender la demanda y reiteró su “solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía eléctrica no esencial”.

 

Señaló que se procuraría no afectar servicios esenciales como hospitales, cárceles y suministro de aguas y agradeció a la población la comprensión ante la falla del suministro de energía.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó ayer que las interrupciones en el servicio son atribuibles a la falta de suministro de gas natural desde el sur de Texas, situación provocada por las heladas que congeló ductos y yacimientos de gas, así como las aspas de los aerogeneradores de energía eólica, en dicho estado.

 

.