Convoca López Obrador al debate sobre el sector eléctrico

26 / MAR / 2021
Electricidad

Convoca López Obrador al debate sobre el sector eléctrico

 

Redacción / Energía a Debate

 

Convocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a representantes de grandes empresas privadas a un debate sobre la industria eléctrica, por ser un asunto de interés público. Acusó a las empresas de saquear al país a través de las políticas neoliberales y dijo que su gobierno fue electo para cuidar los bienes de los mexicanos.

 

A su vez, Miguel Reyes, Director General de CFEnergía, convocó a las empresas eléctricas privadas a dejar de ampararse, empezar un diálogo y un proceso de negociación con el gobierno. “Hay un nuevo gobierno y una nueva realidad, donde lo central es el pueblo de México y, primero, los pobres”, afirmó durante la conferencia mañanera.

 

El gobierno pretende rescatar el sector eléctrico nacional, por lo que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el Ejecutivo y aprobada por el Legislativo, permitiría recuperar recursos de la hacienda pública, eliminar subsidios para las grandes empresas, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar que las tarifas de luz no suban.

 

Manifestó que el subsidio total de la CFE a los privados en el sector es de 471 mil 200 millones de pesos, monto con el que se podría “vacunar a toda la población mexicana contra el Covid diez veces”.

 

Reyes negó que las energías limpias sean más baratas que las que utiliza la CFE, si se contemplan no sólo los costos variables, sino también los fijos. Criticó que los “autoabastos simulados” tengan “socios de paja”, cuando en realidad son 27 grandes corporativos.

 

Afirmó que el monto total que los autoabastos, esquema según él no legal ni legítimo, no pagaron a CFE por transmisión en el año 2020 fue de 1,100 millones de pesos para las empresas Oxxo, WalMart y Bimbo. “Cada tienda de Oxxo paga 14,052 pesos de luz, pero el subsidio de cada Oxxo es de 26,544 pesos. Otras tiendas de abarrotes no reciben ese subsidio”.

 

Con esos recursos, el gobierno podría vacunar a 1,384,615 adultos mayores, o financiar un bimestre de pensiones de adultos mayores en cinco entidades de la República, u otorgar 44,280 préstamos adicionales a pequeñas empresas para la recuperación económica post-Covid.

 

A su vez, Manuel Bartlett, Director general de la CFE, acusó a las empresas privadas de "no pagar la red" de la CFE ysostuvo que ha habido una “campaña brutal” contra la empresa eléctrica nacional con miras a desaparecerla. Fustigó a los jueces que han otorgado amparos, sin entender la problemática del sector y afirmó que las familias de clase media y popular pagan mucho más por la electricidad que las grandes empresas por culpa de los “gobiernos oligárquicos”. “¿Ese sistema garantiza la libre concurrencia y competencia?”, preguntó.

 

.