Contra apagones, AMLO promete gas y central eléctrica en Yucatán

22 / JUN / 2019
Electricidad

 
Contra apagones, AMLO promete gas y central eléctrica en Yucatán

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado, en Mérida, Yucatán, que se abastecerá más gas natural y se construirá una central eléctrica, en acciones que presumiblemente podrían acabar con los apagones en dicha región del país.

 

"Vamos a apoyar para que se resuelva la escasez de gas natural que ha provocado los problemas de los apagones, porque se abandonó el sureste y no crearon plantas de generación de energía eléctrica, ahora hago el compromiso que vamos a tener gas natural suficiente en la Península".

 

"Ya hablé con el director de la CFE, Manuel Bartlett, para que en la Península de Yucatán se construya una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones".

 

En el acto, Mauricio Vila, gobernador de la entidad, afirmó que el plan para abastecer al sureste de electricidad y gas incluye bajar las tarifas de luz, que, según él, son las más caras del país.

 

Un día antes, López Obrador acusó en su conferencia mañanera que los apagones en el sur del país se pudieron haber originado por un sabotaje de funcionarios “que siguen al servicio de los grupos que dominaban al país”.

 

El Presidente dijo que se está realizando una investigación al respecto, porque se cree que pudo haber sido un sabotaje. “Ha habido apagones en el sur y se está investigando porque pueden ser sabotajes, tienen que ver con incendios en los mismos sitios, así que lo estamos investigando, no lo descartamos”, dijo este viernes. “Siguen infiltrados” funcionarios de las pasadas administraciones, pero "la limpia será total", afirmó.

 

El 17 de junio pasado, la Subdirección del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en un oficio dirigido a los participantes de la industria eléctrica, declaró en estado operativo de emergencia a la península de Yucatán por insuficiencias en el abasto de gas natural a las centrales eléctricas que operan en la región. Sin embargo, un día después, la información fue desmentida por el propio Director General del Cenace, Alfonso Morcos Flores, y luego también por el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

.