Continuará controversia por ley eléctrica, señalan

17 / JUL / 2021
Electricidad

Continuará controversia por ley eléctrica, señalan

 

Redacción / Energía a Debate

 

A pesar de que un tribunal especializado decretó una suspensión definitiva que permitirá al gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementar los cambios que ha propuesto a la Ley de la Industria Eléctrica, esa revocación no será el punto final de esa controversia, opinó este viernes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

Esa cúpula empresarial manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que el tribunal no se pronunció a favor o en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, sino que consideró que aún no es posible determinar afectaciones, ya que éstas sólo se conocerán cuando se publiquen las modificaciones.

 

Esta semana, el Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica revocó las suspensiones definitivas que un juez había otorgado para frenar la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Por mayoría de votos, se declararon improcedentes las suspensiones definitivas del juez Juan Pablo Gómez Fierro, a quien el Gobierno acusa de servir a intereses de empresas energéticas transnacionales.

 

"La revocación de tribunales colegiados a suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica no son el punto final de esta controversia. Desde la Coparmex consideramos necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre su inconstitucionalidad", afirmó el organismo dirigido por José Medina Mora.

 

Agregó que las empresas que se ampararon contra la ley eléctrica tienen la oportunidad para ampliar sus demandas hasta 15 días después de la aplicación de la normatividad cuando los afecte directamente la autoridad.

 

"Las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica no sólo son inconstitucionales, sino que comprometen el futuro de México en términos ambientales, sociales y económicos", indicó el organismo empresarial.

 

El resultado de los cambios a la ley eléctrica será un mayor costo de electricidad para las familias y las pequeñas y medianas empresas mexicanas, opinó.

 

.