Continúan los cortes de energía en gran parte del país

17 / FEB / 2021
Electricidad

 Continúan los cortes de energía en gran parte del país

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Continuaron este martes los cortes de energía, que han afectado a cerca de 3.2 millones de usuarios en 26 estados de la República. Muchos de ellos siguen sin luz en entidades del norte, como Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, y se reportaron apagones hasta en Yucatán y Quintana Roo.  Municipios del Valle de México, como Naucalpan, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli, estuvieron sin luz hasta durante 10 horas.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó anoche que había 713 mil usuarios aún sin suministro eléctrico en cuatro estados y reconoció que restablecer la energía eléctrica en su totalidad no ha sido posible por la interrupción en el suministro de gas natural desde Estados Unidos, donde persisten las tormentas invernales por el vórtice polar. 

 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) había informado que durante este martes 16 de febrero realizaría cortes en el suministro eléctrico rotativos y aleatorios en los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, en un horario de 18 a 23 horas, hora del Centro del país.

 

Lo anterior, “ante el aumento en el pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y del noreste del país”, explicó en un tuit (@CenaceMexico).

 

“Los #cortesdecarga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional. Seguimos informando.”, agregó en su cuenta de Twitter.

 

Por ello, instó a todos los sectores de la población de estos estados a tomar las medidas preventivas pertinentes ente esta afectación.

 

Pendientes de reconexión

 

Aún está pendiente el restablecimiento del servicio eléctrico de poco más de un millón de usuarios, principalmente de los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, informó la CFE.

 

Luego del corte en el servicio a 4.8 millones de clientes de la empresa por la suspensión del suministro de gas natural proveniente de Estados Unidos, como resultado de la onda gélida que afecta a esa nación y norte de México, la CFE dijo que a las 21:39 horas del día lunes 15 se restableció el servicio al cien por ciento de los usuarios de 18 de las 23 entidades en las que se aplicó el tiro de carga, esto es, la suspensión del servicio.

 

Agregó que a las 23:47 horas del lunes quedó al 100% reconectado en Durango y el millón restante en los estados del norte y noreste del país todavía están pendientes.

 

En la mañana de este martes, a las 7:00 horas, los afectados en Nuevo León sumaban 431,844 usuarios, mientras que en Chihuahua eran 430,119. En Tamaulipas había 150,883 y en Coahuila 49,532, sumando en total 1 millón 62,378 usuarios, detalló la empresa a cargo de Manuel Bartlett Díaz.

 

Durante esta contingencia, la entidad con mayor afectación fue Chihuahua, en donde el corte en el servicio dejó sin electricidad a 82.22% de los usuarios, esto es, 1 millón 149,060 clientes de un total de 1 millón 397,478, seguido por el Estado de México con 1 millón 108,408 afectados de un total de 5 millones 373,273.

 

En números nacionales, la CFE atiende a 37 millones 307,783 clientes, de los cuales quedaron sin servicio eléctrico 5 millones 924,845, es decir, 15.8% del total.

 

.