Construirá CFE mini-nucleoeléctrica en Baja California: Sener

26 / OCT / 2020
Electricidad

Construirá CFE mini-nucleoeléctrica en Baja California: Sener

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra haciendo un análisis para instalar una micro planta nucleoeléctrica en la Península de Baja California, informó esta mañana Rocío Nahle García, secretaria de Energía.

 

“La CFE ya está haciendo un análisis para una micro, sería en la Península de Baja California, está apenas iniciando los estudios porque también hay que hacer las consultas”, refirió durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores con motivo del análisis del segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no ofreció más detalles del proyecto.

 

Lo anterior, explicó, porque la energía nuclear es más limpia, continua y efectiva, y agregó que en los últimos tres años se han invertido unos 4,000 millones de pesos en mantenimiento para la central nucleoeléctrica de Lagua Verde.

 

“Está muy bien, tiene las normas y los estándares de seguridad altísimos, trabaja al 99% de forma continua, es energía limpia”, señaló en relación con la central ubicada en el estado de Veracruz.

 

En su comparecencia ante los miembros de la Comisión, bajo la presidencia del senador Armando Guadiana Tijerina, Nahle García respondió a las observaciones y cuestionamientos de los legisladores pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios.

 

En especial, la crítica por parte de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), de la intención de la actual administración de privilegiar a las energías fósiles por sobre las renovables y la negativa de continuar otorgando permisos a los privados para producir energía limpia.

 

“Usted está empecinada en regresarnos a los años 50 del siglo pasado y petrolizar la economía nacional como si eso fuera la salvación del país”, expresó la legisladora hidalguense. “El golpe hacia las energías renovables es imperdonable, el acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional se basa en infundir miedo en los mexicanos, mintiendo sobre el impacto de las energías renovables en el sistema eléctrico”, agregó.

 

Y añadió que la intermitencia de las renovables, como la solar fotovoltaica y la eólica, no es sinónimo de que no sean confiables.

 

Por ello, propuso que la CFE podría dedicarse más a la comercialización y transmisión de la energía producida por los privados.

 

“Deje que el sector privado produzca barato y limpio, y ustedes transmiten y cobren la cuota. Van a ser la empresa más rentable”, le planteó mostrando una manta al frente del podio con la leyenda “¿Qué futuro quieres?” y dos imágenes, una con industria contaminante, y la otra con un parque eólico.

 

Ante estos señalamientos, la responsable de la política energética del país aseguró no compartir esa visión de política energética, debido que el negocio eléctrico se encuentra en la parte de la generación de la energía.

 

“No estamos de acuerdo”, respondió Nahle. “No estamos de acuerdo en solo ser comercializadores y que solo los privados generen y nos olvidemos en una forma, pues –yo voy a decir– hasta en una forma ‘perezosa’. ¿Cómo, si tenemos toda una vida produciendo y la generación es la que deja dinero y es la que reditúa?”, cuestionó. “Son visiones diferente de política energética”.

 

En cuanto a los continuos ataques a las empresas privadas del sector energético, la titular de la Sener respondió que no son contra todas las empresas privadas, sino solo contra aquellas que han cometido actos de corrupción.

 

“Nosotros no atacamos a la iniciativa privada, trabajamos con ellos, lo que hacemos es que mostramos los contratos leoninos, la corrupción, las malas prácticas, pero no con la IP en general”, subrayó.

 

.