Confirma SCJN suspensión la política eléctrica; AMLO contesta

22 / OCT / 2020
Electricidad

Confirma SCJN suspensión de la política eléctrica de Sener

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó este miércoles, por unanimidad, la suspensión por tiempo indefinido de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicada el 15 de mayo por la Secretaría de Energía (Sener).

 

Los integrantes de la Primera Sala de la SCJN avalaron la decisión del ministro Luis María Aguilar, que les fue comunicada el 25 de junio pasado, y declararon infundado el recursos de reclamación con el que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República buscaba revertir la suspensión concedida a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

De esta manera, la Política propuesta por la Sener quedará suspendida en tanto la Suprema Corte resuelva a fondo la controversia constitucional que fue planteada por la Cofece, que dictaminó que dicha política invade sus atribuciones para regular temas de libre competencia y concurrencia en la industria energética.

 

En respuesta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, en la manañera de este jueves, que analiza plantear una reforma constitucional para defender el interés público en el tema. "Estamos en la revisión, porque se abusó mucho, era dejarle el mercado de los energéticos a los privados y esto implicaba menguar, socavar, destruir, acabar con Pemex y la CFE, eso era el propósito de la política económica en el período neoliberal y nosotros no estamos de acuerdo con eso".

 

"Vamos a ver si no hay otra instancia para defender el interés público, si es necesario propondría en su momento una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la Nación sobre los recursos naturales y para que el interés del pueblo esté por encima de intereses personales o de grupos, por legítimos que sean", señaló.

 

 

 

.