Confirma CFE perdón a deudores de luz en Tabasco

14 / MAY / 2019
Electricidad

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó esta tarde que condonará los adeudos que presentan los usuarios del servicio eléctrico en el estado de Tabasco mediante el convenio “Adiós a tu deuda” que firmará con el gobierno de la entidad.

 

Sin embargo, contrario a lo que declaró esta mañana el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, en el sentido de que la CFE aplicará la tarifa F1, es decir, la más baja a todos los usuarios domésticos  que entren en el programa y comiencen a pagar por el servicio, la Comisión aseguró que se aplicará aquella que corresponda de acuerdo con el estudio de temperatura extrema que presente la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

“El convenio ‘Adiós a tu deuda’, que firmará la Comisión Federal de Electricidad con el Gobierno del estado de  Tabasco, busca regularizar los adeudos que presentan los usuarios de tarifa doméstica de energía eléctrica e iniciar la aplicación de la tarifa que corresponda, de acuerdo con los estudios de temperatura extrema que presente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”, dijo la empresa en un comunicado.

 

Agregó que la fecha límite para acceder al convenio será de 180 días naturales, esto es, seis meses, a partir de la fecha de la firma del convenio de colaboración entre la CFE y el gobierno tabasqueño.

 

De acuerdo con la información que proporcionó el mandatario local esta mañana, el adeudo que se condonará a los usuarios de la entidad sumará alrededor de los 11 mil millones de pesos.

 

La CFE, a cargo de Manuel Bartlett Díaz, dijo por su parte que con el convenio se beneficiarán a más de 500 mil usuarios que actualmente presentan adeudos con la CFE, “además de que se pretende promover la cultura de pago y se asegurará el servicio de energía eléctrica a través de la mejora en la infraestructura eléctrica”.

 

La iniciativa surgió a partir de una promesa de campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que se perdonarían los adeudos de los usuarios domésticos de su natal estado de Tabasco partiendo del 1 de julio del 2018 hacia atrás.

 

Pero el convenio es más amplio. De acuerdo con la información de la CFE, el gobierno de Tabasco también asumirá los adeudos de las dependencias estatales y compensará a la Comisión los adeudos de los usuarios que no se hayan incorporado al convenio.

 

“El convenio también contempla que el gobierno del estado de Tabasco asuma una parte de los adeudos de las diversas dependencias estatales, y compensará a la Comisión Federal de Electricidad con un monto equivalente a los adeudos de los usuarios que, al finalizar el programa ‘Adiós a tu Deuda’, no se hubieran incorporado”, dice el boletín de la CFE.

 

.