Confiabilidad eléctrica: AMLO va a la Corte, cambio en Conamer

31 / JUL / 2020
Electricidad

Confiabilidad eléctrica: AMLO va a la Corte, cambio en Conamer

Redacción / Energía a Debate

El presidente Andrés Manuel López Obrador contrataca para defender su política en materia eléctrica.

Por un lado, ha interpuesto dos recursos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la suspensión dictada por esa Corte contra su política de confiabilidad eléctrica, expresada en un acuerdo publicado en mayo pasado por la Secretaría de Energía (Sener).

Por otro, nombrará a Alberto Montoya Martín del Campo, actual subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), como nuevo titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), de acuerdo con fuentes citadas por varios medios, entre ellos Expansión y El Financiero.

La Presidencia busca revertir la suspensión de la política de confiabilidad eléctrica, que frenaría el despacho de las centrales de energía renovable, eólica y solar, en el mercado eléctrico y daría preferencia a la generación en centrales propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los dos recursos de reclamación fueron presentados a la Corte a través del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

El nombramiento de Montoya como titular de la Conamer se da en el contexto de la salida de César Hernández Ochoa como titular de dicha comisión en mayo pasado. Hernández renunció a raíz de que la Sener publicó la nueva política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional sin que el documento pasara por el proceso debido ante la Conamer.

Montoya es un ideólogo ultranacionalista, ex catedrático de la Universidad Iberoamericana y presidente del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales. Es simpatizante de la Revolución Bolivariana y su posición es contraria a la inversión extranjera en energía a través de la Reforma Energética.

.