Concluye con éxito el Foro Energético Poblano 2020

11 / DIC / 2020
Electricidad

Concluye con éxito el Foro Energético Poblano 2020

Rodrigo Osorio Díaz, Director general de la Agencia Estatal de Energía de Puebla (AEEP).

 

Redacción / Energía a Debate

 

Concluyó con éxito el Foro Energético Poblano 2020, organizado y transmitido virtualmente por la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) bajo la dirección general de Rodrigo Osorio Díaz, en el cual se anunciaron varias vertientes de acción en materia de desarrollo energético sustentable en beneficio de la población del estado de Puebla.

 

Una de las iniciativas anunciadas en el Foro, realizado del 8 al 10 de noviembre 2020, fue la creación del Clúster Energético Poblano, mismo que se enfocará en generación eléctrica, gas LP y petrolíferos en un marco de sustentabilidad ambiental. Estará integrado por actores del sector privado, público, académico y social, entre ellos, la propia AEEP.

 

Al respecto, Rodrigo Osorio Díaz informó que la agencia a su cargo ayudará a la vinculación y comunicación entre las empresas, uniendo y fortaleciendo el sector de energía en Puebla.

 

En la perspectiva de Osorio, la función de la AEEP será brindar el apoyo técnico y social necesario para alcanzar los objetivos y desarrollar el sector. El Clúster Energético Poblano está integrado por 12 empresas, que son Engie, Valero, Neowatts, Altek Energy, Edicon Sol, Pier, Evasa, Ergo Solar, Alterntiva energética, Brioenergy, Insol e ILER, así como por el Consejo Coordinador Empresarial y la organización Ahorro Total.

 

En el Foro, también se abordó el tema del rol de las entidades federativas en el desarrollo energético sustentable, contando con la participación de Jorge Gorozpe, director de Fomento Energético de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, y María Antonieta Gómez, encargada del despacho de la Comisión de Energía de Tamaulipas, siendo ambos estados que ya cuentan con clústers energéticos.

 

Se abordaron temas ambientales y sociales, como el propósito de instalar sistemas fotovoltaicos aislados para beneficiar a 300 familias que se encuentran aisladas de la red eléctrica. Se informó que una de las metas para 2021 será posicionar a Puebla como líder en geotermia, gracias a su gran potencial que se evidencia en el Campo Geotérmico Los Humeros.

 

Durante la inauguración del Foro, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, explicó que se podrán destinar 1,140 hectáreas en el estado a la generación de energías limpias, cifra que abarca 150,000 hectáreas para energía solar, 620,000 para energía eólica, 250,000 para biomasa y 120,000 para geotermia.

 

Concluye con éxito el Foro Energético Poblano 2020

Rodrigo Osorio Díaz (AEEP) y Ángel Carrizales López (ASEA) firmaron un convenio de coordinación.

 

También en el marco del Foro, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) federal, representado por su director general, Ángel Carrizales López, y la AEEP firmaron un convenio de coordinación cuyo objetivo es formalizar la coordinación entre ambas agencias para fomentar el desarrollo de las actividades del sector hidrocarburos en la entidad, con pleno respeto al medio ambiente y empoderar a la población de Puebla en materia de justicia ambiental.

 

De esta forma, ambas instituciones cumplen con sus misiones: la ASEA buscará garantizar que las actividades de este sector se desarrollen con criterios de protección al ambiente, bienestar social y desarrollo económico, mientras que la AEEP fomentará el desarrollo energético sustentable para detonar el bienestar económico de Puebla.

 

Mediante el convenio, se intercambiará información estratégica, estadística y técnica del interés para ambas agencias y se elaborarán conjuntamente documentos técnicos relacionados con la competencia de ambas instancias y establecer reuniones periódicas para identificar necesidades y problemáticas del sector hidrocarburos en Puebla.

 

Concluye con éxito el Foro Energético Poblano 2020

.