Competirá el SME con la CFE en la CDMX

16 / NOV / 2018
Electricidad

Competirá el SME con la CFE en la CDMX

Redacción / Energía a Debate

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) regresa a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México después de nueve años de no operar en la región, ahora como suministrador del servicio eléctrico doméstico, con lo cual será la competencia directa de la Comisión Federal de Electricidad en este segmento.

Con el nombre de Suministradora Básica del Centro (Subace), arrancará 2019 con 16 mil 599 empleados y 52 inmuebles, además de otros 10 que estaría por recibir.

Martín Esparza, secretario general del SME, adelantó que además de Subace, habrá otras dos empresas en el Valle de México que competirán también con la CFE.

Por el momento, la mayoría de los clientes que tendrá Subace serán los integrantes del sindicato, electricistas jubilados, familiares y miembros adheridos a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), un brazo político del SME.

Sin embargo, agregó Esparza, Subace también buscará contratos con dependencias del nuevo gobierno federal y de la administración capitalina, en este caso, por ejemplo, para alumbrado público y el servicio del transporte colectivo, Metro.

Respecto a los precios de la energía, aseguró que las tarifas de Subace se encontrarán en promedio 10 por ciento por debajo de las que ofrece la CFE y aprovechó para criticar las subastas eléctricas de largo plazo realizadas durante la presente administración federal.

“En tres años no ha construido ninguna planta; no se han cristalizado porque los costos de las subastas son muy bajos comparados con los de la energía eléctrica que hay en el mercado”, sustentó el líder sindical.