Cobrará CFE al INE por plantas eléctricas portátiles

05 / JUN / 2021
Electricidad

Cobrará CFE al INE por plantas eléctricas portátiles

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó la tarde de este sábado que arrendará al Instituto Nacional Electoral (INE) plantas generadoras de electricidad de emergencia en los distritos electorales y juntas locales del Instituto ubicados en todo el país, en el contexto del proceso de las elecciones del próximo domingo.

 

El viernes de esta semana, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que por primera vez en unos comicios, la CFE arrendará el equipo con cargo al INE cuando en años anteriores se ponía a disposición del Instituto sin costo.

 

Córdova sólo explicó que la decisión de la empresa eléctrica se debía al cambio de administración y, por tanto, a los criterios de la misma.

 

En una nota informativa, la CFE bajo la dirección de Manuel Bartlett Díaz explicó hoy que los recursos para el pago del equipo, que dará el apoyo de energía eléctrica en caso de que el servicio de la red pudiera fallar, se tomarán del Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del Instituto Nacional Electoral.

 

La CFE aclaró que firmó dos convenios de colaboración con el INE, uno en 2018 y otro para 2020-2021, de los cuales se deriva el servicio pagado para mañana 6 de junio, que consiste en la instalación de las plantas portátiles en los 300 distritos electorales y en las 32 juntas locales del INE, con el fin de garantizar el servicio eléctrico en los procesos de conteo de los votos.

 

“Cabe precisar que, en dichos Convenios de Colaboración, en su numeral 1.6 y 1.7, se determina que el INE 'Dispone de suficientes recursos en el fideicomiso denominado' 'Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos de Instituto Nacional Electoral' para cubrir la contratación del mantenimiento y conservación de la infraestructura eléctrica de las Juntas Locales Ejecutivas y Juntas Distritales Ejecutivas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, expuso la empresa eléctrica.

 

“Ambos convenios fueron firmados por el Dr. Lorenzo Córdova Vianello como presidente del Consejo General del INE; el convenio de 2018 fue suscrito con el entonces director general de la CFE y el del periodo 2020-2021, con el Lic. Manuel Bartlett Díaz, actual titular de la empresa”, añadió, refiriéndose en el primer caso al ex director general Jaime Hernández Martínez.

 

Ni la CFE ni el INE revelaron los montos por concepto del arrendamiento de los equipos ni las fechas que ampara el convenio, pero de acuerdo con el Convenio 2020-2021, los pagos deberán ser realizados a la empresa productiva subsidiaria CFE Distribución.

 

“b. Realizar los pagos a 'CFE DISTRIBUCIÓN' a que se refiere en la cláusula anterior en sus incisos g) y h) correspondientes al arrendamiento de plantas de generación de energía eléctrica e inspecciones a las instalaciones eléctricas de los inmuebles que el 'INSTITUTO' así lo requiera y al resultado de la conciliación convenida entre 'LAS PARTES' servicios que serán realizados por 'CFE DISTRIBUCIÓN' y recibidos por el 'INSTITUTO' y, en general cumplir con todas y cada una de las obligaciones que tiene a su cargo”, reza el inciso b) de la cláusula cuarta del convenio.

 

.