CFE retomaría construcción del gasoducto Ramal Tula

04 / OCT / 2019
Electricidad

CFE retomaría construcción del gasoducto Ramal Tula

(Foto: @ManuelBartlett en Twitter) 

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría retomar la construcción del gasoducto Ramal Tula que alimentará de gas a la termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”, ubicada en el municipio de Tula, Hidalgo.

 

De acuerdo con la CFE, con la entrada en operación del gasoducto, se contará con una capacidad de 505 millones de pies cúbicos diarios por un periodo de 25 años, según informó la empresa en un comunicado.

 

Sin embargo, el Ramal Tula ya había sido licitado por la Comisión en 2014 y entraría en operaciones en 2016 para transportar gas natural del sistema Cempoala-Santa Ana a la central termoeléctrica de Tula.

 

La obra, de 17 kilómetros de longitud y 30 pulgadas de diámetro, fue adjudicada al consorcio formado por ATCO Gas and Pipeline Ltd y ATCO Servicios y Energía, SA de CV, ambas filiales de la canadiense ATCO, con una propuesta económica de 65 millones 686 mil 511.20 dólares, pero su construcción se detuvo en 2015 cuando ya presentaba un avance de alrededor de 95 por ciento por un conflicto con ejidatarios del municipio de Atotonilco de Tula.

 

Durante una gira por la entidad del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, Álvaro Escamilla Oropeza, superintendente de la termoeléctrica, aseguró que también se contempla la gestión de proyectos de modernización de esta central.

 

Bartlett Díaz, por su parte, en reunión con los trabajadores de la planta eléctrica, destacó la necesidad de “rescatar y estrechar la relación con Petróleos Mexicanos (Pemex), así como impulsar las energías renovables”, según un comunicado emitido por la Comisión.

 

La central termoeléctrica opera con combustóleo y gas natural con cinco unidades que tienen una capacidad total de 1 mil 605.6 megawatts (MW).

 

Durante su gira de trabajo por la entidad, el director Bartlett Díaz también visitó la central de ciclo combinado “Tula”, ubicada en el municipio del mismo nombre.

 

Ahí, a nombre de la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el directivo otorgó el certificado de Industria Limpia, Nivel de Desempeño Ambiental 1, a la empresa productiva subsidiaria CFE Generación II, Central de Ciclo Combinado Tula.

 

La distinción fue recibida por el superintendente de la central, Ricardo Gándara Gándara, por contar con personal y equipo que opera con el objetivo de proteger el medio ambiente.

 

El certificado se entregó en el marco de la gira del Director General de la Comisión Federal de Electricidad en el estado de Hidalgo, en la que se presentaron resultados y acciones a emprender para garantizar el suministro de gas y concretar la operación en un 100% de la Central de Ciclo Combinado.

 

.