CFE plantea "nuevo modelo" para las presas en Tabasco

19 / OCT / 2020
Electricidad

CFE plantea "nuevo modelo" para las presas en Tabasco

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará mayor prioridad al despacho de las hidroeléctricas de la Cuenca del Río Grijalva como un motivo más para no despachar centrales eléctricas privadas, según confirmó su director general, Manuel Bartlett Díaz, quien presentó ”el nuevo modelo” de despacho para el control de las presas arriba de la planicie tabasqueña.

 

Así lo dio a entender hoy la CFE, en respuesta a la instrucción de ayer del Presidente Andrés Manuel López Obrador para implementar un nuevo modelo de operación y control de las presas del Río Grijalva para evitar inundaciones recurrentes en la planicie tabasqueña.

 

“Producto del modelo de despacho de electricidad que priorizaba a empresas privadas y que mantenía a las centrales hidroeléctricas nacionales generando de manera esporádica con altos volúmenes de agua que eran liberados abruptamente, contribuyendo a inundaciones”, el Presidente instruyó a la CFE “revisar este modelo e implementar acciones contundentes”, dijo hoy la CFE en un comunicado.

 

La información contrasta con otros comunicados recientes de la CFE que enfatizaban que la presa Peñitas operaba en forma correcta y segura en estricto apego a los procedimientos fijados por el Comité Nacional de Grandes Presas, que siempre había contado con el apoyo incondicional de la CFE, desde que el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) formó parte de esa institución.

 

Según el "nuevo modelo", difundido hoy en el comunicado de la CFE, se despachará de manera prioritaria y permanente la energía generada por las centrales hidroeléctricas de la CFE por parte del Cenace, sobre la generación privada y se implementará un “caudal ecológico” que garantizará el abasto de agua a Villahermosa y mantendrá a las presas en niveles bajos durante la temporada de lluvias.

 

Estas medidas y el nuevo modelo de capacidad de generación de forma continua “contribuirán a la regulación de voltaje para la Ciudad de Villahermosa”, proporcionando energía limpia para el bombeo de agua potable y servicios a la población, además de abastecer con el 40% de la energía al estado de Tabasco. 

 

Bartlett Díaz resaltó que las grandes presas, Angostura y Malpaso, controlarán los volúmenes de agua hacia Peñitas, la cual se mantendrá en los límites mínimos de operación, es decir, entre la cota 85.00 y 86.00 msnm, particularmente en temporada de lluvias. 

 

El presidente López Obrador anunció este domingo que habrá un decreto para implementar el nuevo modelo de manejo de presas, el cual prioriza el despacho de las centrales hidroeléctricas de la CFE, donde el caudal ecológico quedará sujeto al esquema de protección civil para evitar inundaciones y proteger a la población.

 

"Van a cambiar ya los procedimientos y este nuevo caudal ecológico para el manejo de las hidroeléctricas va a llevar un agregado, que es caudal ecológico y de protección civil", dijo el presidente. 

 

Afirmó que las hidroeléctricas de CFE quedaron rezagadas, cumpliendo funciones complementarias y sin turbinación constante, lo que provocaba que sus embalses siempre se mantuvieran llenos, política que ahora cambiará.

 

El titular del Ejecutivo aseguró que la Secretaría de Marina se encargará de obras de dragado del Río Grijalva, y Conagua, junto con el Gobierno de Tabasco, reforzarán el mantenimiento periódico de la estructura de control de El Macayo y de las zonas lagunares aguas abajo de las escotaduras.

 

.