CFE entrega resultados; BMV levanta suspensión

31 / MAY / 2019
Electricidad



CFE entrega resultados; BMV levanta suspensión

 

Redacción / Energía a Debate

 

Se le cayó el sistema nuevamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Manuel Bartlett y, en consecuencia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió temporalmente la cotización de sus bonos este jueves 30 de mayo. La CFE incumplió con la obligación de entregar sus resultados financieros, argumentando que un error técnico en sus sistemas informáticos le impidió cargar la información financiera correspondiente al primer trimestre.

 

Sin embargo, este viernes 31 de mayo, con un mes de retraso, finalmente subió sus resultados, reportando una pérdida por 13 mil 940 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, que contrasta con una ganancia de 540 millones en el mismo período de 2018. Sin embargo, los ingresos en el período fueron 28 por ciento superiores en el trimestre, en relación a un año antes, al ascender a 119 mil 458 millones de pesos, al vender más energía y combustibles. Su flujo de efectivo fue de 55 mil 792 millones de pesos.

 

Su información financiera se puede consultar en esta liga.

 

Ya el 29 de abril pasado, la CFE había emitido un ‘aviso de extemporaneidad en la entrega de dicha información’, diciendo que su reporte “no será presentado en los plazos establecidos (…) toda vez que la empresa se encuentra en el proceso final de presentación y auditoría de la situación financiera, análisis de los estados financieros y notas de revelación de dicha emisora”. Pero prometió presentarlo en un plazo de 20 días, lo cual tampoco ocurrió.

 

“Se ha requerido un mayor análisis y detalle, situación que ha retrasado la disponibilidad de la información financiera definitiva para generar dichos reportes y concluir con la preparación de los estados financieros dictaminados al 31 de diciembre de 2018”, dijo la CFE entonces.

.