CFE eleva tarifas de porteo hasta 811 por ciento

10 / JUN / 2020
Electricidad

CFE eleva tarifas de porteo para autoabasto hasta 800 por ciento

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad publicó hoy las nuevas tarifas de porteo para generadores de energía privada, en particular, autoabastecimiento, entre las que se observan incrementos de hasta 811 por ciento.

 

Las nuevas tarifas fueron aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía durante la sesión del pleno el pasado 28 de mayo.

 

Las nuevas tarifas, publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación, se aplicarán a los generadores privados que cuentan con un contrato de autoabastecimiento otorgado antes de la Reforma Energética, por lo que las “tarifas de porteo” quedarán de la siguiente forma:

  • Tarifa de transmisión alta y media (aumento de 469 y 528%): De 0.049 pesos a 0.2785 y 0.2586 pesos por kilowatt hora.
  • Tarifa de baja tensión (aumento de 811%): De 0.09799 pesos a 0.8928 por kilowatt hora.

El documento publicado en el DOF no establece la fecha en que dichas tarifas entrarán en vigor.

 

La tarifa afectará a plantas de autoabastecimiento térmicas y renovables cuyos permisos fueron otorgados antes de la emisión de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

 

Según el analista Víctor Ramírez, vocero de Plataforma México, Clima y Energía (PMCE), estos incrementos “pueden tener efectos económicos severos para el país. Se calcula que el 10 por ciento del PIB se mueve por las empresas afectadas. Ellas invirtieron fuertemente en infraestructura, la regalaron al Estado y pagaban tarifas por el uso. Ahora, esto incrementa sus costos enormemente”.

.