CFE detonará 33 proyectos de generación eléctrica: Bartlett

09 / DIC / 2019
Electricidad

CFE detonará 33 proyectos de generación eléctrica: Bartlett

 

Redacción / Energía a Debate

 

Durante 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará desarrollando 7 centrales de generación eléctrica que sumarán en conjunto un total de 3,762 megawatts (MW) adicionales al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), anunció esta mañana Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa.

 

En su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett Díaz agregó que el desarrollo de las siete centrales requerirá de una inversión conjunta estimada en los 58,643 millones de pesos.

 

Añadió que seis de ellas emplearán gas natural y combustible, mientras que la séptima –CI Baja California Sur VI– iniciará operaciones con combustóleo, aunque en el mediano plazo cambiará a gas natural.

 

Repotenciación de centrales en operación

Central

Ubicación

Capacidad (MW)

Estatus

San Luis Río Colorado

Sonora

460

Convocatoria, mayo 2020

Baja California Sur

BCS

280

Convocatoria, junio 2020

Baja California Sur VI

BCS

42

Convocado

San Luis Potosí

SLP

805

Convocado

Salamanca

Guanajuato

805

Convocado

Dos Bocas

Veracruz

845

Convocatoria, marzo 2020

Mérida IV

Yucatán

493

Convocatoria, abril 2020

(Con información de CFE)

 

Asimismo, el director general de la empresa productiva del Estado refirió que durante 2019 se desarrollaron otras 11 centrales que adicionarán al SEN una capacidad de 6,544 MW.

 

De estas centrales, cinco ya entraron en operación con 3,331 MW, en tanto que en el primer semestre del próximo año estarán trabajando las cinco restantes con otros 3,213 MW.

 

En total, subrayó, serán 33 proyectos de generación eléctrica que se detonarán en el país.

 

En su exposición, Bartlett Díaz insistió en que las administraciones anteriores fueron disminuyendo la capacidad de generación de la CFE en favor de la compra de energía a privados, por lo que reiteró que a partir del presente gobierno la Comisión será la principal proveedora de electricidad para el país.

 

“La CFE debe seguir generando 54% de la energía eléctrica para tener un equilibrio entre generación pública y privada”, afirmó, mientras que el restante 46% se reserva a la generación de particulares.

 

Ante la presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, Bartlett Díaz también expuso la estrategia para incrementar el suministro eléctrico en las Penínsulas de Baja California y de Yucatán.

 

En el primer caso, dijo que se instalarán dos centrales de generación para operar con combustóleo, diesel o gas natural, con lo cual se agregará una capacidad de generación de 268 MW.

 

Detalló que para junio del 2020, entrará en funcionamiento una barcaza de generación de ciclo combinado de emergencia en Baja California Sur, a ubicarse en Punta Prieta, que significaría un aumento de 108 MW, además de la instalación de 4 turbinas aeroderivadas en Coromuel, las cuales se proyectan de enero a febrero del 2020 y representan un aumento de 160 MW.

 

Por su parte, para la Península de Yucatán, se instalarán dos centrales que usarán combustóleo, diesel o gas.

 

Con este propósito, aseguró, la CFE impulsa el incremento de la capacidad de transporte del Gasoducto Mayakán, de 250 millones de pies cúbicos (mmpcd) hasta 500 mmpcd, en una primera etapa.

 

Bartlett Díaz también se refirió al Programa de Recuperación de Capacidad de Generación Hidroeléctrica, cuyo objetivo es que la CFE mantenga la principal generación de energía eléctrica en el país.

 

Se trata, señaló, de 18 proyectos de repotenciación de centrales de operación con una inversión de 10,446 millones de pesos, y 15 equipamientos en presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la CFE con una inversión de 9,200 millones de pesos.

 

CFE detonará 33 proyectos de generación eléctrica: Bartlett

 (Gráfico: CFE)

 

Por último, reiteró que no se aumentará la tarifa de la energía eléctrica, gracias a la negociación que se logró con las empresas transportistas, y con ello la posibilidad de llevar el gas más barato del mundo desde Texas hasta las plantas de la CFE, debido a que entre 70% y 80% de la generación de energía eléctrica depende del precio del combustible.

 

.