Podría CFE colocar una Fibra E para generación

13 / NOV / 2019
Electricidad

 Podría CFE colocar una Fibra E para generación

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no descarta la posibilidad de colocar otra Fibra E esta vez para financiar proyectos de generación de energía, además de continuar con la expansión de la red de transmisión eléctrica, dijo esta mañana Arturo Cerón Vargas, director general de CFE Capital.

 

Aun cuando no mencionó el monto a colocar, ni la fecha en que se llevaría a cabo de ser aprobada, el directivo comentó que hay interés por parte de la Bolsa Mexicana de Valores en una nueva colocación de títulos.

 

"La misma Bolsa Mexicana de Valores nos está buscando porque ya hay condiciones que nosotros construimos durante este año para obtener las opciones básicas para que se pueda hacer una nueva colocación en una nueva estrategia que la CFE determine", afirmó Cerón Vargas.

 

A lo anterior, añadió: "ya sea la continuidad en el negocio de la transmisión, pero también para apoyar lo que es la generación en este país".

 

Durante su participación en la 23 Conferencia Anual de Energía de México, organizada por S&P Global Platts, Cerón enlistó otros logros de la CFE en los mercados durante 2019.

  

Explicó que gracias a algunas acciones que ha realizado la actual administración para dar certidumbre al mercado, se logró elevar el precio inicial de los títulos de la Fibra E, colocada en 2018, de 19 pesos por cada uno, a 25.01 pesos.

 

"Hemos tenido una tasa de retorno total de 69.77 por ciento, tenemos dividendos de rendimiento de 13.26 por ciento y ganancias de capital por 56.51 por ciento", dijo ante los asistentes al foro y exposición.

 

Entre los factores que ayudaron a recuperar la confianza en la empresa, añadió, se encuentran los nombramientos de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), incluido su titular, así como las renegociaciones de los contratos con las empresas transportistas de gas natural.

 

Sin embargo, mencionó que se presentaron algunos eventos que generaron efectos en el mercado de capitales que, a su vez, afectaron la Fibra E. "No había tenido un buen comportamiento por el tema del aeropuerto de la Ciudad de México, (así como) la incertidumbre en cuanto a lo que venía en la industria eléctrica nacional", lo que provocó incluso que el precio de los títulos se encontraran a 15 pesos cada uno, por debajo del precio de colocación, agregó.

 

En febrero de 2018, la CFE realizó la colocación de la Oferta Pública Inicial (OPI) del primer Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces (Fibra) especializado en el secror energético. Los recursos estarían destinados a financiar proyectos para la expansión de la red nacional de transmisión eléctrica.

 

La colocación total fue por un monto de 21,614 millones de pesos en dos series, la primera (A) por 16,210 millones y la B por 5,403 millones de pesos, ambos con vencimiento a 30 años.

.