CFE adquiere carbón para Petacalco; elevará la producción

10 / ABR / 2019
Electricidad


CFE adquiere carbón para Petacalco; elevará la producción

 

Redacción / Energía a Debate

 

La empresa suiza Glencore resultó ganador de las 12 partidas subastadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abastecer carbón a la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles ubicada en Petatalco, Guerrero, lo cual permitirá a la CFE elevar la generación eléctrica en la central.

 

El volumen adquirido es de 4 millones 94 mil toneladas de carbón y Glencore fue el concursante que ofertó el mejor precio por gigacaloría, respecto del resto de participantes, en cada una de las 12 partidas subastadas.

 

La CFE señala que quiso fomentar la competencia y una mayor participación dentro del concurso, por lo que determinó dividir la compra en 12 partidas, atendiendo a los diferentes tiempos de entrega considerados para el periodo mayo-diciembre de 2019.

 

Las empresas que participaron en este concurso, por cumplir con todos los requisitos técnicos, legales y administrativos fueron: Soluciones Petronavales S. de R. L. de C. V., Trafigura Pte. Ltd., Glencore International AG, Noble Resources International Pte. LTD, Troy T&D S.A de C.V., Suez AG y Grupo Regio Cal S. A. de C.V.

 

Con este contrato se obtiene la cantidad de carbón necesaria para que la central Plutarco Elías Calles pueda producir energía eléctrica en lo que resta del 2019, informó la CFE, por lo que se “podrá generar más de 518 mil megawatts adicionales”, lo que representará un ingreso para la empresa superior a los mil millones de pesos.

 

La central Plutarco Elías Calles cuenta con 7 unidades generadoras, que en conjunto tienen una capacidad de generación de 2,778 MW y tiene un consumo promedio anual de aproximadamente 7 millones de toneladas. Genera alrededor del 7 por ciento de la electricidad del país y utiliza sólo carbón importado, generalmente de Australia, por razones de la calidad del mineral.