Cancela CFE licitaciones para 4 centrales eléctricas

15 / JUL / 2020
Electricidad

Cancela CFE licitaciones para 4 centrales eléctricas

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló el día de ayer 4 licitaciones para la adjudicación de igual número de contratos para los proyectos de centrales de generación eléctrica bajo la modalidad de Obra Llave en Mano a Precio Alzado.

 

Se trata de los proyectos 284 CG Los Humeros III, Fase B; el 347 CC Salamanca; el 323 CC San Luis Potosí, y el 351 CCI Baja California Sur VI.

 

La empresa productiva del Estado envió comunicaciones a los participantes de la licitación pública que se habían inscrito en el sistema electrónico de contrataciones explicando que no existían condiciones necesarias para continuar con los concursos, derivado del impacto nacional e internacional del COVID-19, así como para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento del país.

 

En sus comunicaciones, la CFE también se deslindó de cualquier responsabilidad por la cancelación y por los costos que la preparación de las propuestas implicó para las empresas participantes.

 

“Derivado de la crisis y de los efectos dentro de la productividad y la economía mundial, que ha generado la pandemia por Covid-19, que también ha impacto en nuestra nación, así como para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos; la Comisión Federal de Electricidad ha determinado que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del Concurso Abierto Internacional con número CFE-0036-CACOA-0015-2019 por lo que ha decidido CANCELAR el mismo, sin responsabilidad alguna para la Comisión, dando por concluido el procedimiento de contratación”, se lee en uno de los comunicados.

 

Las misivas de la empresa a cargo de Manuel Bartlett Díaz fueron enviadas por la Subdirección de Estructuración de Proyectos de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, a través de la Gerencia de Licitaciones y Contrataciones de Proyectos de Inversión Financiada.

 

El proyecto de los Humeros III, con número de concurso CFE-0036-CACOA-0002-2020, consiste en una central de geotermia con una capacidad neta de generación de 25 megawatts (MW), a ubicarse entre los estados de Puebla y Veracruz a 32 kilómetros de la ciudad de Perote, en este último estado. La convocatoria había sido publicada en el sitio de la CFE el 21 de mayo de 2020 y se preveía que la apertura de las ofertas se realizaría el 28 de enero de 2021.

 

El concurso No. CFE-0036-CACOA-0012-2019 se refería a la central de ciclo combinado con una capacidad de generación neta de 836.79 MW, que tendría dos turbogeneradores de gas, 2 a vapor por recuperación de calor, una turbina de vapor y un sistema de enfriamiento principal, entre otros. La central estaría ubicada en la ciudad de Salamanca del estado de Guanajuato y la apertura de las ofertas técnicas estaba prevista para el 20 de noviembre de este año.

 

Por su parte, la central de ciclo combinado con número de concurso CFE-0036-CACOA-0014-2019, se habría localizado en el municipio de Villa de Reyes, en el estado de San Luis Potosí, y tendría una capacidad de neta de 804.80 MW en dos turbinas de gas natural y dos turbogeneradores, además de un sistema de transmisión eléctrica. Las ofertas técnicas se abrirían el 7 de diciembre de 2020, mientras que las económicas se darían a conocer el 7 de enero del siguiente año.

 

Por último, el concurso No. CFE-0036-CACOA-0015-2019 se refería a la central de combustión interna Baja California Sur VI con capacidad neta de generación de 42.26 MW. La central, que se ubicaría en el municipio de La Paz, Baja California Sur, operaría en 90% con gas natural y 10% con combustóleo como piloto. La central se conectaría al sistema eléctrico Baja California Sur mediante la subestación existente Cozumel, de 230 kilovatios. La apertura de las ofertas técnicas estaban previstas para el 15 de diciembre de 2020 y las económicas para el 12 de enero de 2021.

 

En la noche de este miércoles, la CFE informó que "mantiene la capacidad financiera y técnica para desarrollar éstos y todos los proyectos de inversión encaminados a incrementar la generación de energía eléctrica y el rescate de la empresa, tal y como lo ha instruido el Presidente de la República". Además, "analiza diversos escenarios de financiamiento para desarrollar dichos proyectos, fundamentales para la recuperación de nuestra capacidad de generación eléctrica, mismos que daremos a conocer en su oportunidad". 

 

.