Cambios a la ley eléctrica perpetúan combustibles fósiles

03 / MAR / 2021
Electricidad

Cambios a la Ley eléctrica perpetúan combustibles fósiles

 

Redacción / Energía a Debate

 

El gobierno mexicano no está invirtiendo en transición energética y, por el contrario, las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión garantizan que seguirá perpetuando el modelo basado primariamente en combustibles fósiles sin dar oportunidad a que las energías renovables sigan evolucionando en el país, aseguró este mediodía el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y El Caribe (GFLAC).

 

En un posicionamiento respecto a la aprobación de las reformas a la LIE por parte del Senado de la República la madrugada de este miércoles, el GFLAC consideró que con esta medida, el gobierno de México no está generando las condiciones para impulsar la transición energética, la cual –afirmó– debe ser justa y sostenible, además de que debe ayudar a combatir la pobreza y desigualdad energéticas y garantizar los derechos humanos.

 

Por ello, hizo un llamado al Congreso para que promueva reformas fiscales para lograr la descarbonización de las finanzas públicas y fomente un incremento de los recursos presupuestales para alcanzar la transición energética.

 

El GFLAC recordó que México tiene niveles bajo de finanzas sostenibles que indican que el actual gobierno no está invirtiendo recursos en la transición, mientras que mantiene ingresos y egresos altamente intensivos en carbono.

 

Abundó en que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2021, 96% del presupuesto asignado a la Secretaría de Energía (Sener) fue destinado a actividades de gas y petróleo, mientras que el gasto público asignado para Cambio Climático representó únicamente 0.8% del total.

 

También mencionó que la CFE, empresa que ahora tendrá prioridad en el despacho eléctrico, solamente asignó 0.12% de su presupuesto para este año a acciones relacionadas con atención a Cambio Climático, mientras que, de los otros recursos asignados a programas y proyectos de inversión, tan solo 2.8% corresponde a proyectos de energía renovable, sin incluir la hidroeléctrica.

 

El GFLAC es un conjunto de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas que trabajan en temas de Cambio Climático, transparencia y rendición de cuentas sobre el financiamiento internacional para estos rubros.

 

También trabajan para identificar presupuestos nacionales en la región de América Latina cuyo impacto sea contrario a la lucha contra el cambio climático.

 

.