Busca Bartlett "reglas claras" para comprar carbón

02 / AGO / 2019
Electricidad

Busca Bartlett "reglas claras" para comprar carbón

 

Redacción / Energía a Debate

 

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegó a la Cuenca de Sabinas, Coahuila, para reunirse este sábado con productores de carbón y directivos de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) para “establecer reglas claras y equitativas” en la compra del mineral por parte de la empresa eléctrica estatal, después de que hace un mes se asignó a Prodemi la totalidad de las compras de carbón en la región en una licitación cuestionada.

 

Este viernes, Bartlett Díaz realizó una gira de trabajo por las centrales carboeléctricas Carbón II y José López Portillo (Río Escondido) ubicadas en la entidad, para cumplir con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de incentivar la participación de pequeños productores de carbón en la localidad.

 

El director de la CFE destacó que, si bien el uso del carbón representa solo 7 por ciento de la capacidad instalada de la Comisión, es necesario mejorar las reglas claras para comprar el mineral.

 

Asimismo, apareció en medios locales la versión de que Bartlett ordenó clausurar minas y decomisar equipos que son propiedad del empresario del ramo, Antonio Flores Guerra, amigo del Senador por Morena, Armando Guadiana. Flores Guerra se habría beneficiado con contratos millonarios para la compra de carbón y participó en la licitación antes mencionada de la CFE.

 

Acompañado por Agustín Herrera Siller, director general de la subsidiaria Generación VI, y Daniel Peña Treviño, coordinador regional de las secciónes Golfo-Norte del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos de la República Mexicana (SUTERM), Bartlett Díaz refirió que actualmente la CFE solo genera 54 por ciento de la energía en el país, cuando antes alcanzaba una cobertura de 100 por ciento.

 

Carbón II genera 1,200 megawatts (MW) de electricidad, mientras que José López Portillo produce 1,400 MW, a partir de un consumo conjunto de carbón al año de 11 millones de toneladas.

 

En el segundo día de su gira, este sábado Bartlett Díaz se reunió con los productores de carbón de la región y estableció con ellos compromisos para impulsar el desarrollo de la producción de carbón, el cual "debe ser de calidad, como lo requieren las carboeléctricas, y en un precio justo". Expresó a los directivos de Prodemi que se está analizando un mecanismo para que las carboeléctricas estén en funcionamiento permanente y así apoyar a todos los productores de la región.

 

.