Bartlett rescatará la esencia de la CFE; ajustará mercado eléctrico

11 / ENE / 2019
Electricidad

Bartlett rescatará la esencia de la CFE; ajustará mercado eléctrico

 

Redacción / Energía a Debate

 

En una reunión con los trabajadores de la Subsidiaria de Generación III, en Hermosillo, Sonora, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, resaltó su compromiso de “rescatar la esencia de la CFE”, lo cual se logrará gracias a que tiene “los mejores trabajadores del mundo”.

 

Así lo señaló al iniciar una gira por cuatro estados entre el 9 y el 11 de enero, donde visitó diversos centros de trabajo de las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación II, III, IV y IV, así como Distribución y Suministro Básico.  

 

En Monterrey, Nuevo León, afirmó que, a su llegada a la CFE "se encontraron cosas inaceptables y a dos años de haberse establecido el mercado eléctrico, los resultados son completamente contradictorios a una operación eficiente".

 

Se va a respetar la estricta separación, "pero no se respetarán lineamientos absurdos, por lo que el gobierno federal ya tiene un proyecto para revisar esa distribución", comentó Bartlett.

 

Reiteró que la CFE, después de ser una empresa de servicio y vocación social que atiende a la población, se convirtió en una Empresa Productiva del Estado con el objetivo de ganar dinero y debido a la Reforma Energética dejó de ser una empresa del servicio público.

 

Agregó que esta Reforma fue impuesta y que la indicación del Presidente Andrés Manuel López Obrador es rescatar la esencia de la CFE, una de las mejores empresas del mundo que es de todos los mexicanos.

 

En Hermosillo, Bartlett Díaz nombró a Eddy Eroy Ibarra Ibarra como Director General de la Empresa Productiva Subsidiaria Generación III y a Roberto Vidal León como Gerente de Distribución de la División Noroeste. En Monterrey, designó a Miguel Ángel Cabrera Aguilar somo Director General de la Subsidiaria Generación IV, antes de viajar a Guadalajara, donde nombró a José Javier Trujillo Hernández como Director general de la EPS Generación II. Al final de la gira, en Veracruz, nombró a Agustín Herrera Siller como Director de la EPS Generación VI y a Ricardo Córdoba Quiroz como Gerente de la central nucleoeléctrica Laguna Verda.

 

Durante esta primera gira de trabajo por Sonora, el Director General de la CFE estuvo acompañado por Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones, Guillermo Nevárez Elizondo, Director Corporativo de Distribución, José Manuel Muñoz Villalobos, Subdirector de Negocios No Regulados, Germán Flores Moreno, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana Sección 220, y Domingo Vázquez Márquez, Coordinador Regional del SUTERM.

 

Con directivos y representantes sindicales, se reunió en Hermosillo con trabajadores de la Gerencia de Distribución Noroeste, quienes le presentaron el proyecto de automatización de la red eléctrica de distribución en la división Noroeste.

 

Los líderes del SUTERM reiteraron su confianza al Director General, destacaron que “desde hace tiempo estaban en espera de recibir un mensaje como el del Licenciado Bartlett en cuanto a impulsar el rescate de la CFE”. Bartlett también realizó una visita al Centro de Atención Regional Noroeste, a la Universidad Tecnológica de la CFE Campus Hermosillo y finalmente se reunió con gerentes y superintendentes de Transmisión, Distribución y Suministro Básico.

 

Bartlett concluirá su gira mañana en Veracruz.