Bajan la calificación de la CFE a BBB

28 / MAR / 2020
Electricidad

Bajan la calificación de la CFE a BBB

 

Redacción / Energía a Debate

 

La calificadora Standard and Poor’s informó este viernes que rebajó a BBB desde BBB+ la calificación crediticia en escala global a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que en la víspera redujo en la misma medida la nota soberana en moneda extranjera y local, así como la de Pemex y otras firmas mexicanas, con perspectiva negativa.

 

Standard and Poor’s señaló que la revisión en la nota de CFE “refleja principalmente el riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han afectado negativamente la confianza de los inversionistas, podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y disminuir el crecimiento económico".

 

"Consideramos que CFE tiene un rol crítico para el gobierno, dado su monopolio sobre la transmisión y distribución de electricidad en el país", agregó Standard and Poor’s.

 

“CFE tiene un vínculo integral con el gobierno, ya que México es el único propietario de la empresa y seguirá teniendo un estricto control sobre la misma. Debido a estos factores, consideramos que la probabilidad de que el gobierno mexicano provea respaldo oportuno y suficiente a la CFE en caso de dificultades económicas es casi segura”, agregó.

 

Cabe recordar que el año pasado, la CFE interpuso arbitrajes ante cortes internacionales para revisar contratos de varios gasoductos, calificados como "leoninos" por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra de firmas nacionales e internacionales.

 

.