Arrecia polémica sobre termoeléctrica de Iberdrola

24 / JUN / 2020
Electricidad

Arrecia polémica sobre termoeléctrica de Iberdrola

 

Redacción / Energía a Debate

 

A raíz de que el alcalde panista de Tuxpan, Veracruz, Juan Antonio Aguilar Mancha, informó sobre la presunta cancelación de un proyecto termoeléctrico de Iberdrola en su ciudad, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, dijo hoy que, según la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el mismo proyecto ahora lo construirá la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Ayer, Aguilar Mancha lamentó la cancelación del proyecto de una central de ciclo combinado de 1,204 megawatts que sería construida por la empresa española Iberdrola con una inversión de 1,200 millones de dólares y habría generado dos mil empleos en Tuxpan, según declaraciones a medios locales recogidas por el periódico Reforma.

 

Hoy, en Twitter, el gobernador Cuitláhuac García, respondió: “Me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, Sría de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la @CFEmx y la empresa del Estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar”.

 

Según Aguilar Mancha, el proyecto estaba contemplado para iniciar obras en julio de este año y consistiría de dos unidades turbogeneradoras de gas, una turbina de vapor, dos generadores de vapor por recuperación de calor, y tres generadores eléctricos asociados a las turbinas de gas y de vapor.

 

“Nos consternó”, dijo Aguilar Mancha, “porque la inversión iba a dar un respiro importante a Tuxpan e iba a generar miles de empleos”. El proyecto forma parte de un plan de Iberdrola para invertir 5 mil millones de dólares a corto plazo en generación eléctrica.

 

Al parecer, faltaría un acuerdo entre la CFE e Iberdrola para que la compañía española reciba suministro de gas natural a través del gasoducto Texas-Tuxpan, que fue desarrollado por IENova y TCEnergy (antes TransCanada) y cuya capacidad está reservada para la CFE.

 

La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó duramente a Iberdrola, a la que acusó de irregularidades en el otorgamiento de contratos en sexenios pasados y de acaparar la mitad de la generación eléctrica por particulares en el país. También increpó que Iberdrola haya tenido en su consejo directivo al ex presidente Felipe Calderón y la ex Secretaria de Energía, Georgina Kessel, y atribuyó a Iberdrola ataques hacia la política eléctrica de su gobierno.

 

Hasta el momento, ni Iberdrola ni la CFE han emitido ninguna declaración oficial respecto del proyecto.

 

.