Aprueban proyectos de inversión para nuevas centrales eléctricas

18 / MAR / 2020
Electricidad

Aprueban proyectos de inversión para nuevas centrales eléctricas

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presidido por su director general, Manuel Bartlett Díaz, aprobó el lunes de esta semana los proyectos de inversión para la construcción de dos centrales termoeléctricas, la primera “Mérida IV”, a ubicarse en Yucatán, y otra en Baja California Sur, ambos proyectos anunciados el mes pasado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

En la sesión celebrada en la mañana de ayer mediante videollamada, atendiendo a las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, Miguel Reyes Hernández, director general de la empresa productiva filial CFEnergía, expuso los proyectos de inversión de ambas centrales que, de acuerdo con el directivo, permitirán a la filial de la CFE obtener utilidades para el periodo 2020-2024, aunque la empresa eléctrica no dio a conocer los montos ni su ejercicio.

 

Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reveló hace poco menos de un mes que “Mérida IV” tendría una inversión aproximada de 250 millones de dólares y que la primera fase de la central de 500 megawatts (MW) entrará en operación a mediados de 2020.

 

“Mérida IV” y otra central de ciclo combinado a construirse, llamada Riviera Maya, forman parte del proyecto energético integral Cuxtal-Mayakán, que incluye la interconexión del gasoducto marino Sur de Texas – Tuxpan mediante el Centro Procesador de Gas de Zempoala, Veracruz, con el ducto Mayakán, propiedad de la empresa ENGIE.

 

Además de abastecer de gas a las industrias y empresas que operan en la Península de Yucatán, la idea es alimentar con el energético a las termoeléctricas nuevas y existentes que operan en la región y, con ello, garantizar un suministro eléctrico eficiente y a menores costos.

 

“Se trabaja para cumplir con el compromiso de asegurar el suministro de combustibles a las centrales de generación de CFE, priorizando como efecto principal su actividad comercial y su fin social”, dijo Reyes Hernández según un comunicado de prensa de la empresa eléctrica.

 

En cuanto a la central de Baja California Sur, el presidente López Obrador había dicho que la intención de su administración es proveer de energía eléctrica limpia y constante a la entidad, derivado de los constantes fallos en el suministro y la contaminación que genera el uso de combustóleo para producir la electricidad.

 

En la sesión del Consejo de Administración, Reyes Hernández también se refirió al concurso para contratar el servicio de suministro de gas natural precisamente a la central termoeléctrica de Baja California Sur.

 

Refirió que se pretende la entrega de volúmenes de gas de entre los 40 millones de pies cúbicos estándar diarios (mmpcd), en la modalidad de corto plazo, y 100 mmpcd, en la modalidad de largo plazo.

 

La convocatoria fue lanzada el pasado 6 de marzo y, entre otros detalles, está abierta a la participación de empresas nacionales y extranjeras para llevar el gas bajo cualquier modalidad.

 

.