Aprueban Comisiones del Senado ley eléctrica de López Obrador

02 / MAR / 2021
Electricidad

Aprueban Comisiones del Senado ley eléctrica de López Obrador

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Con 23 votos a favor y 20 en contra, las Comisiones Unidas de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la tarde del lunes el dictamen que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

 

Sin modificar el texto avalado por la Cámara de Diputados el martes pasado, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario (PES) tuvieron la mayoría sobre las demás fuerzas políticas y evitaron que, para la discusión del tema, se llevara a cabo un parlamento abierto como se realizó en la Cámara Baja.

 

Las bancadas de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) habían solicitado la realización de un parlamento abierto para discutir las modificaciones a la LIE con la participación de todos los involucrados en la industria eléctrica, especialistas, analistas y representantes de la sociedad civil.

 

Fue la presidenta de la Comisión de Energía, la senadora por Morena Rocío Abreu Artimaño, quien propuso discutir el decreto y aprobarlo en lo general y desahogar las 412 reservas enviadas por los diputados en la sesión del Pleno, programada para el jueves de esta semana de manera presencial.

 

Al respecto, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, protestó en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, por haber incumplido el acuerdo previo para que se llevara a cabo dicho parlamento.

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó el 28 de enero pasado una iniciativa de reformas a la LIE que tiene como intención dar preponderancia a la empresa productiva del Estado, Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los demás actores de la industria eléctrica en México.

 

.