Aprueba Comisión de Energía reformas a la ley eléctrica

19 / FEB / 2021
Electricidad

Aprueba Comisión de Energía reformas a la ley eléctrica

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el dictamen de la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso a fines de enero pasado.

 

Los miembros de la Comisión a cargo del diputado Manuel Rodríguez González aprobaron con 22 votos a favor y 10 en contra la LIE en lo general y en lo particular.

 

El bloque conformado por los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Solidario (PES) se impuso sobre los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución de la Revolución Institucional (PRI), de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

De acuerdo con los tiempos del Legislativo, el dictamen será enviado el 23 de febrero a la Mesa Directiva de la Cámara para que sea discutido por el Pleno.

 

Sin embargo, el dictamen lleva un número importante de reservas y algunas propuestas de texto.

 

El tono de la discusión, que se prolongó por alrededor de cinco horas, giró en torno al discurso que ha manejado la presente administración sobre el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la soberanía energética, así como los contratos con la iniciativa privada que supuestamente han dañado las finanzas de la CFE.

 

.