Aplican CFE y Campeche subsidio eléctrico por segundo año

23 / MAR / 2021
Electricidad

Aplican CFE y Campeche subsidio eléctrico por segundo año

 

Redacción / Energía a Debate

 

El gobierno del Estado de Campeche pagará un monto estimado de casi 73 millones de pesos en un subsidio explícito a las tarifas eléctricas para el próximo periodo de verano.

 

Lo anterior, como parte de un convenio que suscribieron el pasado 22 de marzo la empresa productiva subsidiaria CFE Suministro de Servicios Básicos, a cargo de Martín Mendoza Hernández, y el gobernador de la entidad, Carlos Miguel Aysa González.

 

“El apoyo consiste en una aportación a cargo del Gobierno del Estado que se refleja en los avisos (de) recibo y permite que la población vea reducida su facturación hasta por la mitad del monto que correspondería pagar en tarifa 1C”, explicó este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un comunicado.

 

La empresa bajo la Dirección General de Manuel Bartlett Díaz agregó que este convenio establece límites de consumo mensual para beneficiar a 302,876 usuarios de la Entidad, quienes representan 80% del total de usuarios que se encuentran en la tarifa doméstica.

 

El 20% restante recibirán el subsidio que de forma generalizada otorga el Gobierno Federal a los usuarios de CFE a través de las tarifas domésticas.

 

“Se aplica para los consumos dentro del periodo de verano que inicia el primero de abril hasta el 30 de septiembre del 2021; sin embargo, como la facturación de esos consumos inicia en los últimos días de abril, a partir de esas fechas los usuarios verán reflejado el descuento en sus facturas”, detalló la CFE.

 

“El Gobierno del Estado se compromete a pagar un importe de 72,910,021.00 (setenta y dos millones, novecientos diez mil, veintiún pesos 00/100 M.N) en apoyo a la economía de los hogares”, señaló la empresa eléctrica y añadió que este convenio es la continuación de uno similar firmado con el mismo objetivo en el año 2020.

 

Cabe recordar que el año pasado, el gobierno de Campeche firmó con la CFE el primero de estos convenios con la finalidad de otorgar con cargo a las finanzas locales un subsidio de 50% directo en la factura del consumo doméstico en el periodo de verano, comprendido del 1 de abril al 30 de septiembre, independientemente del tabulador aplicable para cada municipio de la entidad.

 

Asimismo, parte del convenio también consistió en la reclasificación de tarifas en algunas zonas, para pasar de la 1C a la 1F, es decir, la más baja.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Energético y Sustentable (Sedesu) local, el año pasado se destinó un monto total por 130 millones de pesos en subsidio eléctrico, de los cuales 70 millones fueron aportaciones de la Federación al reclasificar las tarifas de la 1C a la 1F.

 

.