Ante el COVID 19, CFE no condonará adeudos

24 / MAR / 2020
Electricidad

qq

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que no habrá afectaciones en el suministro eléctrico en el país ante la contingencia que representa la expansión del coronavirus, pero descartó que vaya a condonar adeudos a los usuarios del servicio.

 

Rubén Cuevas Plancarte, encargado del Despacho de la Dirección Corporativa de Administración de la empresa, afirmó que ante la emergencia se seguirá ofreciendo el servicio eléctrico de manera continua.

 

“La CFE estará realizando sus trabajos como una empresa estratégica del Estado, dando un servicio óptimo para todos los hogares mexicanos”, dijo el funcionario en conferencia de prensa remota a través de Internet.

 

“No va a haber interrupción del servicio, se continuará con el servicio de luz hacia todos los hogares mexicanos”, agregó Cuevas Plancarte acompañado por María del Carmen Ortega, secretaria de Previsión Social del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

 

Expuso que hoy más que nunca los mexicanos necesitamos del servicio eléctrico, y todavía más dado que el día de ayer el gobierno federal decretó la fase II de la contingencia por el COVID-19.

 

Sin embargo, a pregunta expresa, Luis Bravo Navarro, gerente de Comunicación Corporativa de la CFE, aseguró que la contingencia no debe ser pretexto para no pagar o condonar adeudos.

 

“Esto no debe ni puede ser pretexto para que la gente pague o no pague”, subrayó. “Respecto a las condonaciones, habría que ver su factibilidad desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista financiero”.

 

También refirió que una de las principales posturas por parte del director general de la Comisión, Manuel Bartlett, es que la CFE tiene vocación social. “Sabemos de antemano que muchas de las familias que hoy se van a sus casas van a dejar de tener ingresos importantes”, dijo al respecto.

 

Sin embargo, aclaró: “Esto no quiere decir ni un sí, ni un no. Yo creo que habrá la posibilidad de analizar la viabilidad de esas situaciones” y rechazó dar una respuesta dado que se desconoce por el momento los costos que tendría también para la CFE.

 

“La sociedad se tiene que responsabilizar también y no porque estamos en una contingencia de este tipo, pudiéramos salir beneficiados por otro lado”, añadió.

 

En la conferencia se dio a conocer las acciones que está llevando a cabo la administración de la empresa de la mano con el SUTERM para garantizar el suministro eléctrico a la población y salvaguardar la seguridad física y la salud de sus poco más de 100 mil empleados que operan en todos los centros de trabajo.

 

Cuevas Plancarte refirió que, debido al carácter estratégico que tiene la empresa para el país, en el Acuerdo emitido por la Secretaría de la Función Pública que instruye a a las dependencias, entidades federales y empresas del Estado a enviar a sus casas al mayor número posible de empleados federales por la fase II de la contingencia, la CFE quedó fuera.

 

Aun así, agregó, 18 mil empleados (18% del total) están laborando desde sus casas, con el resto 82% operando normalmente bajo las medidas y protocolos de seguridad y prevención emitidos por la Secretaría de Salud federal.

 

Por su parte, María del Carmen Ortega refrendó los dos objetivos del acuerdo con la administración de la CFE de evitar que se interrumpa el servicio eléctrico a todos los mexicanos y cuidar de la salud de los trabajadores y sus familias. “No les va a faltar la energía, es un compromiso”, aseguró.

 

 

 

 

 

.