Ante apagones, piden retomar interconexión eléctrica en BCS

07 / AGO / 2019
Electricidad

Ante apagones, piden retomar interconexión eléctrica en BCS

 

Redacción / Energía a Debate, con información de medios locales

 

Gobierno, políticos y empresarios bajacalifornianos han sumado voces para que se retome el proyecto de interconexión de los sistemas eléctricos locales con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) mediante un cable submarino de corriente directa de alto voltaje, ante los recientes apagones registrados en la región.

 

Este miércoles, el diputado local de Baja California Sur, José Luis Pérpuli Drew, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un punto de acuerdo para que el Congreso de la entidad emita un exhorto al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, con el fin de autorizar la reactivación del proyecto de interconexión con el SEN.

 

De acuerdo con reportes de medios locales, el legislador Pérpuli consideró que esta es una gran oportunidad para que el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, demuestre con hechos que se busca ayudar a los sudcalifornianos.

 

El proyecto del cable submarino para la interconexión de los sistemas locales al SEN fue propuesto por el ex gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis en 2017, mismo que contó con el aval del entonces titular de la CFE, Jaime Hernández Martínez, durante la administración federal anterior.

 

En ese entonces, Hernández Martínez anunció una inversión de mil millones de dólares para la realización de la obra que consistiría principalmente en el tendido de 1 mil 308 kilómetros-circuito de cable de corriente directa de alto voltaje con capacidad máxima de 1 mil 700 megawatts (MW).

 

El proyecto de interconexión vía Sonora incluía 32 pares de fibra óptica que aumentarían la capacidad de transmisión de voz y datos, elevando la calidad de los servicios de telecomunicaciones para la Península.

 

Sin embargo, en enero de 2019, el gobierno de López Obrador canceló el proyecto, un mes después de que había tomado la misma resolución con respecto a un proyecto similar por 1 mil 700 millones de dólares que interconectaría a las centrales de energía renovable, principalmente eólica, de Oaxaca hacia el Centro del país.

 

A esta misma petición se sumó el presidente del PAN estatal, Carlos Rochín Álvarez, quien exigió durante esta semana una explicación por parte de la CFE sobre la cancelación del proyecto. “Los ciudadanos necesitamos conocer la verdad en torno a este proyecto que es tan importante para Baja California Sur, más en estos momentos en que los ciudadanos hemos sufrido apagones masivos, sin previo aviso y sin ninguna explicación por parte de la CFE”, subrayó.

 

Por su parte, el secretario general de Gobierno bajacaliforniano, Álvaro de la Peña Angulo, expresó la necesidad de que se continúe con el proyecto del cable submarino que, además de permitir la reducción de las emisiones de las plantas termoeléctricas que operan en la entidad, ya se encontraba en etapa de pre-inversión.

 

Los hoteleros de la zona también habían alzado la voz. Mauricio Pérez Salicrup, presidente del Consejo Administrativo de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, refirió que los apagones ya se habían presentado desde hacía un año afectando a los tres principales destinos turísticos de Baja California Sur.

 

“Ya el destino nos alcanzó”, afirmó Pérez Salicrup. “Tuvimos que ejecutar una acción que consiste en que los hoteles absorbemos la responsabilidad de producir nuestra propia energía con el objetivo de la que la Comisión Federal de Electricidad pueda desahogar un poco”, citaron fuentes locales.

 

El cable sumbarino de alta tensión estaba programado para iniciar operaciones en el año 2021.

 

.