Analizan ampliar capacidad nucleoeléctrica: Sener

18 / SEP / 2019
Electricidad

Analizan ampliar capacidad nucleoeléctrica: Sener

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

El gobierno federal está considerando retomar un proyecto para ampliar la capacidad de generación eléctrica a partir de la energía nuclear, dio a conocer esta mañana la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

 

Al inaugurar el foro Energy Meet Point, la funcionaria aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está retomando un estudio para llevar a cabo una segunda fase de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde. "El estudio lo tiene CFE, ya tenían avances para ver si se hacía una segunda fase", dijo Nahle García al término de su participación en el foro.

 

No mencionó en cuánto se ampliaría la capacidad de la central, ni para cuándo empezaría a desarrollarse este proyecto, debido a que se encuentra en fase de estudio. "Ahorita Laguna Verde no tiene ningún movimiento más que su mantenimiento, su generación. Venía una segunda etapa desde el gobierno anterior y la administración de la CFE está analizando esa etapa", refirió.

 

Actualmente la central nucleoeléctrica, cuya operación está a cargo de la empresa eléctrica bajo el mando de Manuel Bartlett Díaz, tiene una capacidad instalada de 1 mil 610 megawatts (MW) en dos unidades de generación de 805 MW cada una.

 

A este respecto, la responsable de la política energética del país dijo que la capacidad de generación eléctrica nuclear no ha crecido.

 

"Nosotros tenemos solo el 4.3 por ciento de capacidad y deberíamos de contemplar hacer un estudio para un crecimiento", consideró.

 

Por otro lado, Nahle García refrendó ante empresarios, analistas, funcionarios públicos y asistentes al foro que la actual administración a cargo de presidente Andrés Manuel López Obrador, el compromiso del actual gobierno por lanzar la cuarta subasta eléctrica de largo plazo.

 

Sin embargo, acotó, se hará de manera regional, según las necesidades locales, y considerando la infraestructura necesaria en materia de gas como generación de respaldo para las energías renovables, así como de transmisión y distribución.

 

"(La cuarta subasta) la suspendimos porque tenemos una línea de transmisión saturada.

 

Actualmente tenemos 108 mil 18 kilómetros de transmisión en todo el país", dijo y destacó que dicha cifra representa solo el 0.19 por ciento más con respecto a la longitud registrada en 2017.

 

Por el contrario, añadió, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado más de 1 mil 400 permisos de generación, lo que provoca un desbalance energético.

 

Reiteró que las subastas no están canceladas, sino que están suspendidas en lo que se terminan de realizar los proyectos de las tres anteriores.

 

"Estas subastas tienen el respaldo del gobierno (...) y vamos a cumplir con los compromisos que dejó el gobierno anterior", afirmó la secretaria.

 

El foro Energy Meet Point se celebra en la Ciudad de México y es organizado por Siemens de México y El Financiero Bloomberg.

.