Ampliará CFE parque de generación eléctrica en 4.3 mil MW

09 / DIC / 2020
Electricidad

Ampliará CFE parque de generación eléctrica en 4.3 mil MW

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó la tarde de ayer que con la construcción de seis centrales de generación eléctrica con tecnología de ciclo combinado y cinco unidades aeroderivadas se ampliará en 4,347 megawatts (MW) la capacidad instalada del país, lo cual requerirá una inversión conjunta por 62,750 millones de pesos.

 

Durante la 40ª sesión ordinaria del Consejo de Administración de la CFE, en la que se presentó el Plan de Negocios 2021 – 2025, Miguel Reyes Hernández, director general de la empresa filial CFEnergía, mencionó los proyectos prioritarios en materia de generación eléctrica.

 

Estos seis proyectos de generación ya habían sido dados a conocer el pasado 30 de noviembre, cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó en su conferencia matutina el segundo paquete de proyectos de infraestructura con inversiones pública y privada.

 

Junto con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, el jefe del Ejecutivo enlistó las seis centrales con tecnología a gas natural que, en total, representan inversiones por 59,077 millones de dólares.

 

En la sesión del Consejo de Administración de este martes, presidida por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director general de la Comisión, Manuel Bartlett Díaz, Reyes Hernández explicó que estas inversiones se realizarán principalmente en las penínsulas de Yucatán y de Baja California para solucionar el desabasto energético, instalando 1,547 MW en la primera y 1,714 MW en la segunda.

 

Con ellos, agregó, se garantizará la seguridad energética de México a través de ampliar su parque de generación y de la recuperación de la naturaleza de CFE como empresa generadora.

 

Detalló que la construcción de estas plantas generará un total de 30,365 empleos directos e indirectos, de los cuales 28,850 corresponderán a las etapas de construcción, mientras que los 1,515 restantes a la operación.

 

En la sesión del Consejo también se ratificó por unanimidad los nombramientos de Edmundo Sánchez Aguilar como director corporativo de Finanzas y de Guillermo Arizmendi Gamboa como director corporativo de Planeación Estratégica.

 

Al término se hizo la presentación del nuevo portal de internet de la CFE que, entre otras funciones, permite el pago a distancia por el servicio eléctrico y presenta herramientas para que las micro y pequeñas empresas (mipymes) participen en licitaciones públicas de la Comisión.

 

.