AMLO responde a legisladores de EEUU: rescataré a Pemex y CFE

24 / OCT / 2020
Electricidad

AMLO responde a legisladores: rescataré a Pemex y CFE

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este sábado a los legisladores estadounidenses preocupados por la política energética mexicana que nuestro país no suscribió un apartado en materia energética en el T-MEC.

 

Subrayó que en su gobierno se rescatará a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “porque a mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares”.

 

Durante una gira a la central termoeléctrica “José López Portillo” en Nava, Coahuila, donde se formalizó la compra de 2 millones de toneladas de carbón con 60 productores de la región carbonífera de Sabinas, López Obrador advirtió a los legisladores estadounidenses que México decide sobre su política energética sin injerencias.

 

“Apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro país. Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos sólo aclarando de que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o Canadá”, afirmó.

 

Al parecer, López Obrador desconoce las obligaciones que asume México en varios capítulos del T-MEC en materias como inversiones, contratación pública, empresas estatales y prácticas regulatorias. Siendo así, insistió en que dicho tratado, al no incluir un capítulo energético, no implica compromisos en esa materia.

 

Dijo a quienes “defienden la política neoliberal” que no se dará ni un paso atrás en el rescate a Pemex y a la CFE.

 

“¿Cuál es la función entonces del gobierno, proteger los intereses privados? No, los únicos negocios que deben de importar a los funcionarios son los negocios públicos. A mí no me paga Repsol a mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares”, dijo.

 

Confundió Repsol con la empresa eléctrica Iberdrola, ya que dijo que trabajó ahí una ex secretaria de Energía y también el ex presidente Felipe Calderón.

 

.