AMLO propone consulta pública en torno a la central de Yecapixtla

08 / FEB / 2019
Electricidad

 


AMLO propone consulta pública en torno a la central de Yecapixtla

 

Redacción / Energía a Debate

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que se someterá a consulta pública si entrará en operación la central termoeléctrica de ciclo combinado La Huesca, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yecapixtla, Morelos.

 

La consulta se realizará en las poblaciones afectadas por las obras los días 23 y 24 de febrero próximos. López Obrador irá a Cuautla, Morelos, este sábado para hablar del tema con la población, a la que se recomendará que la central entre en operación, debido al déficit de electricidad en la zona.

 

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador habló de los beneficios de poner en operación la obra, misma que ya está concluida con una inversión de 20 mil millones de pesos, pero advirtió que no se tomará ninguna decisión sin la aprobación de los ciudadanos.

 

Señaló que durante la construcción del gasoducto hubo protestas y represión a campesinos y que incluso algunos fueron a la cárcel. Informó que se realizará una consulta en todos los municipios donde pasa el gasoducto que transportará gas a la planta termoeléctrica, así como en todo el estado de Morelos.

 

Dijo el Presidente que "afortunadamente" la planta eléctrica es propiedad de la CFE, pero que el gasoducto fue construido por una de las empresas extranjeras que "se subsidian". La consulta pública podría ser realizada por una Subsecretaría de Gobernación y se realizará con legalidad y transparencia total, afirmó.

 

En el mismo acto, López Obrador instruyó al Director General de la CFE, Manuel Bartlett, a dar a conocer los nombres de empresas extranjeras involucradas en malas prácticas contra la CFE. "Tenemos que limpiar todo. No sólo es ladrón el que roba una bicicleta", dijo. Criticó también a "movimientos ambientalistas apoyados por empresas extranjeras que no quieren competencia. Cuando se trata de una planta así, más si es de la nación, se oponen".

 

Bartlett agregó que "el lunes hablaremos del saqueo a la CFE. La Reforma Energética la dejó sin capacidad para competir en igualdad de condiciones con empresas extranjeras". El lunes se dará e conocer el plan eléctrico del gobierno federal.

 

Minutos después de la conferencia de prensa, Bartlett manifestó en Twitter que "Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo lunes daré a conocer las cifras y los nombres de las empresas que incurrieron en presuntos actos de corrupción en detrimento de la CFE".

 

López Obrador también informó que el gobierno federal dará apoyo financiero y fiscal a Pemex y a la CFE. "De hecho, estamos valorando la posibilidad de una inyección de mil 500 millones de pesos a Pemex, lo que se está negociando con Hacienda. Daremos a conocer los mecansimos la próxima semana".

 

 

 

 

 

 



























































































































AMLO propone consulta pública en torno a la central de Yecapixtla
vvvvvv