AMLO: el gobierno irá a tribunales; Moody's advierte riesgos

21 / MAY / 2020
Electricidad

AMLO: el gobierno irá a tribunales; Moody's advierte riesgos

 

Redacción / Energía a Debate

 

El gobierno federal defenderá en tribunales los criterios en que se basan sus nuevas políticas para el sector eléctrico, anunció hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera.

 

“Se ha dado la instrucción a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la secretaría de Energía de preparar la estrategia jurídica, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero también abrió la opción para que de manera similar al diferendo con los gasoductos el año pasado, se abra el diálogo para mediar.

 

Casi simultáneamente, la calificadora Moody’s emitió un comunicado para inversionistas en el que señaló que las nuevas reglas del mercado eléctrico que permiten al Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) determinar el despacho de la energía son negativas para la calificación crediticia del México.

 

Las nuevas reglas limitará el despacho de plantas privadas y retrasará la generación de ingresos para proyectos eléctricos privados, además de generar incertidumbre sobre las futuras inversiones en energía renovable, señaló Roxana Muñoz, analista de Moody’s Investors Service. El impacto neto de las nuevas reglas también es incierto para CFE, agregó.

 

López Obrador aseguró que se enfrentarán los litigios para “defender nuestra decisión de que no haya privilegios para las empresas privadas. Estamos pasando por un mal momento económico todos y ellos quieren seguir medrando como si nada pasara. La corrupción no se debe permitir en cualquier momento, pero menos ahora”.

 

Consideró que el despacho de plantas privadas era corrupción y que la pretensión era destruir a la CFE, cerrar sus plantas, subutilizarlas, “no permitirles que generaran energía para darles preferencia a las plantas de generación eléctrica del sector privado, sobre todo extranjeras. Estas irregularidades, en esos actos de corrupción se le dio preferencia a estas empresas de generación de energía limpia, en contra de la CFE”.

 

Aseveró que la pretensión con las decisiones adoptadas es poner orden y establecer que “haya piso parejo” para la CFE porque la inconformidad de las empresas privadas es contra la preponderancia que tendría la CFE, pero eso “es exactamente lo que ellos hacen porque ellos tomaron la CFE, la preponderancia y el control preferencial lo tenían las empresas particulares”.

 

Refirió que lo que se está defendiendo es la economía popular para que no se incremente el costo de la energía y garantizar precios justos. “Que hablaban que con la reforma energética, con el desmantelamiento de la CFE y dejarles el mercado a particulares iba a bajar el precio y fue lo contrario. ¿Por qué no se analiza cuanto aumentó el precio de la luz en los dos ultimos sexenios, en el periodo neoliberal?”

 

 

.