Advierten sobre creación de oligarquía eléctrica; comparecen para la CRE

01 / ABR / 2019
Electricidad

Advierten sobre creación de oligarquía eléctrica; comparecen para la CRE

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Leticia Campos Aragón, una de las candidatas para el cargo de comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), advirtió que de no establecerse un mercado eléctrico verdadero, se creará una oligarquía y el empobrecimiento de la población por las altas tarifas de la electricidad.

 

“Si no hay un mercado –porque no hay un mercado–, vamos a tener una oligarquía en ciernes, vamos a perder la industria eléctrica”, afirmó ante los miembros de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

 

“Se va a empobrecer a la población por los altos precios de la electricidad”, añadió Campos en la segunda ronda de comparecencias como uno de los candidatos para ocupar los cargos de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía.

 

Apuntó que en la actual legislación que regula la industria eléctrica nacional no están bien definidos los conceptos de “mercado” y competitividad”.

 

Campos, quien de ser aprobada por el Senado ocuparía el cargo dejado por la ex comisionada Neus Peniche Sala, criticó que en la normatividad derivada de la Reforma Energética se preponderan las fórmulas para calcular los precios del fluido eléctrico en sus diversos segmentos, cuando no se consideran otros aspectos como el económico e incluso el político.

 

“No existe un mercado real, sino una simulación”, afirmó. “No estoy de acuerdo con el modelo matemático que hace una apología del mercado”, señaló. “En el mercado hay también elementos económicos y políticos”, resaltó.

 

Aclaró no estar en contra de la participación de la inversión privada en la industria eléctrica, pero en una competencia real. “También es corrupción simular competencia”, recalcó. “Pero sí queremos competencia”.

 

En cuanto a las tarifas eléctricas, la doctora en Ciencias Sociales denunció que se promueve la escasez para incrementar los precios. Por ello, propuso que se regrese al esquema de los costos contables para cada uno de los segmentos de la cadena de valor eléctrico.

 

Los 11 aspirantes a cuatro cargos de comisionados volvieron a comparecer esta tarde ante la Comisión de Energía de la Cámara Alta, después de que ese Poder ya los había rechazado al considerar que ninguno de ellos cumplía con la idoneidad para integrarse a la CRE.

 

Este mediodía, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a los integrantes de la Comisión a interponer un amparo por lo que consideraron como una acción de inconstitucionalidad por parte del presidente López Obrador al volver a enviar las mismas ternas para llenar los cargos vacantes de la CRE.

 

Los senadores panistas Julen Rentería del Puerto, Xóchitl Gálvez Ruiz y Mario Zamora explicaron, previo a la comparecencia de los miembros de las ternas, que elaborarían un documento para que lo firmen los senadores miembros de la Comisión de Energía de manera voluntaria y con ello presentar un amparo indirecto el día de mañana.

 

En su opinión, al volver a mandar las ternas conformadas por las mismas personas que ya habían sido rechazadas por el Senado, el presidente “faltaba al respeto” a ese recinto, por lo que decidieron proceder por la vía jurídica.

 

El pasado 21 de marzo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores rechazó de forma definitiva las ternas propuestas por el Ejecutivo; sin embargo, el presidente López Obrador volvió a enviar como propuesta a las mismas personas solo cambiando el orden de los cargos que ocuparían.

 

.