Advierte la CRE sobre posible alza del precio de la electricidad

13 / DIC / 2018
Electricidad

Advierte la CRE sobre posible alza del precio de la electricidad

Redacción / Energía a Debate

Existe el riesgo de alza en los precios de la luz para 2019 si no se modifican las condiciones para generar energía eléctrica y la estructura del sector, aunado a un eventual clima seco para el próximo año, advirtió ayer Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Las condiciones que se vivieron este año fueron extremas, fue una especie de tormenta perfecta, pero son condiciones que si no cambiamos (la estructura y la condición de generación), vamos a correr algún riesgo. Tal vez no de ese nivel, pero sigue el riesgo latente”, dijo el funcionario durante una reunión de trabajo con la Comisión de Energía del Senado de la República presidida por el senador Armando Guadiana Tijerina.

García Alcocer expuso la necesidad de eliminar las barreras que eventualmente pudieran frenar el desarrollo del sector y pidió que la próxima administración defina cuántos recursos se invertirán en este sector para el próximo año.

Sí hay preocupación y es muy legítima porque tampoco se puede predecir qué tanta agua habrá en el país. Parece que viene el fenómeno del Niño y puede ser un año seco pero lo más importante es conocer los factores que se están moviendo: “definir cuánto le vamos a meter de gasto público al sector y tratar de quitar las barreras que se tuvieren para desarrollarse por iniciativa privada”, precisó.

El senador Guadiana Tijerina, de Morena, consideró que una solución para evitar el aumento del costo es combinar inversión privada y pública; que los organismos reguladores hagan las cosas lo más rápido para tener buenos resultados, o bien que se modifique la tarifa que establece la Secretaría de Hacienda.

Adriana Abreu Artiñano, senadora de Morena, calificó de excesivo el cobro que se hace a los usuarios de bajos recursos dado que en muchos casos no tienen un número importante de aparatos que consumen luz.

Julem Rementería del Puerto, del PAN, urgió a tomar medidas en el corto plazo para reducir los costos que están afectando a sectores como el restaurantero -uno de los más importantes en el país- y en destinos con gran afluencia de turistas.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, coincidió que en Yucatán los costos de luz son excesivos. En el consumo doméstico, hay pobladores que han visto incrementado su recibo hasta en 65 por ciento, de enero a diciembre de este año, sentenció.