Advierte Fitch riesgos en cambios de reglas en electricidad

02 / FEB / 2021
Electricidad

Advierte Fitch riesgos en cambios de reglas en electricidad

 

Redacción / Energía a Debate

 

La agencia Fitch Ratings dio este día una calificación de ‘BBB-‘ a las notas de deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con vencimientos a 2031 y 2051, y advirtió que los cambios en las reglas de operación en el sector eléctrico crearon incertidumbre, lo que podría dañar el atractivo de México para los inversionistas.

 

Respecto a las notas calificadas hoy, Fitch dijo que en conjunto no excederán los 2,000 millones de dólares.

 

“Los pagarés se amortizarán anualmente y se espera que los fondos se utilicen para financiar proyectos de inversión y para fines corporativos generales”, señaló en un comunicado. “Los pagarés estarán garantizados por CFE Distribución, CFE Suministrador de Servicios Básicos, CFE Transmisión, CFE Generación I, CFE Generación II, CFE Generación III, CFE Generación IV, CFE Generación V y CFE Generación VI”, agregó.

 

Explicó que la solidez del vínculo se considera muy fuerte debido al estatus de la empresa, la propiedad y el control del gobierno, y consideró que las implicaciones financieras para el gobierno en caso de incumplimiento de CFE serían muy fuertes. “Las implicaciones sociopolíticas de un incumplimiento se considerarían fuertes, junto con el historial de respaldo y las expectativas, lo que da como resultado un incentivo de fuerte a muy fuerte para respaldar a la entidad”, añadió.

 

También dijo que el perfil crediticio independiente (SCP) de CFE es 'bb'.

 

En cuanto a los aspectos que consideró la agencia para dar la calificación a la empresa a cargo de Manuel Bartlett Díaz, destaca la incertidumbre legal en el sector eléctrico.

 

“La incertidumbre legal detiene las inversiones: Los cambios en las reglas de operación del sector han creado una incertidumbre que podría dañar el atractivo de México para los inversionistas”, dijo al respecto.

 

A finales de enero pasado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), con el propósito de limitar las inversiones privadas en el sector eléctrico y centralizar las actividades de generación en la CFE.

 

Por ello, Fitch expresó que México requiere una inversión privada considerable en su sector eléctrico para adaptarse al crecimiento de la demanda y evitar la presión financiera sobre CFE.

 

En su opinión, el gobierno se inclina a preservar la participación de mercado de CFE, frenando los esfuerzos de reforma hacia un sistema más competitivo y confiable.

 

De igual forma, recomendó mayores inversiones en los segmentos de la transmisión y la distribución de la energía para evitar la reducción de la participación de las energías renovables.

 

Comentó que el gobierno mexicano planea expandir la capacidad instalada del país a alrededor de 70,313 megawatts (MW) para el 2033. “Fitch estima que México requerirá una inversión de alrededor de 35,000 millones de dólares en capacidad de generación durante los próximos 15 años para abordar su plan de crecimiento. Fitch espera que la mayor parte de este monto sea financiado por CFE y el resto proveniente de inversionistas privados”.

 

En su nota de hoy, la agencia calificadora también consideró el impacto de la pandemia causada por el COVID-19. “Fitch espera caídas de ingresos de alrededor del 3.6% para 2020 debido a las medidas de bloqueo necesarias para el coronavirus y la reactivación gradual de la economía. La demanda de electricidad de México a diciembre de 2020 cayó 2.2% en comparación con el período del año anterior”.

 

Y citó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reportó una reducción del PIB de México de 8.5% para 2020.

 

.