Va Senado contra empresas de gas LP; acusan descuentos selectivos

17 / ENE / 2019
Downstream

Va Senado contra empresas de gas LP; acusan descuentos selectivos

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

El Senado de la República solicitará el día de mañana la presencia de funcionarios actuales de Petróleos Mexicanos y de administraciones pasadas relacionadas con el gas licuado de petróleo (gas LP) para que comparezcan y entreguen información acerca de descuentos en el precio del gas que se han otorgado a algunas empresas y sobre el robo de este combustible mediante perforación de ductos.

 

Asimismo, la Cámara alta pedirá datos de cuatro compañías que participaron en el llamado “Proyecto J”, creado con la finalidad de reparar los ductos ante la extracción ilícita de gasolinas, pero que fomentó el delito conocido como “huachicoleo”.

 

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana Tijerina, denunció en conferencia de prensa que funcionarios de Pemex otorgaron descuentos en el precio del gas LP solo a unas empresas distribuidoras, ocasionando con ello que en el periodo 2017-2018 la petrolera dejara de percibir alrededor de 44 mil millones de pesos.

 

“Entre otras (empresas), porque hay más, tenemos a Sonigas, Global Gas y Regio Gas. Ellas son unas de las siete u ocho empresas que después se darán a conocer con más detalle, pero por lo pronto ahí están esas empresas que estuvieron en este tema”, refirió el legislador este mediodía, acompañado por los senadores Cruz Pérez Cuéllar y Napoleón Gómez Urrutia, miembros de esa Comisión.

 

Guadiana Tijerina recordó que en diciembre pasado, el senador Pérez Cuéllar presentó un punto de acuerdo en este sentido, del cual ya está listo el dictamen, por lo que solo falta ponerlo a votación de todos los miembros de dicha comisión.

 

A este respecto, Pérez Cuéllar comentó que los descuentos a esas empresas distribuidoras de gas es un asunto que se debe agregar al huachicoleo en general, lo que afecta a las finanzas de Pemex y del país. “Que vayamos recuperando nuestra soberanía energética, como lo dice el presidente de la República”, concluyó el legislador.

 

En cuanto al robo de gas LP, el senador Guadiana Tijerina dio a conocer que en el ducto que transporta el energético desde el centro procesador de Cactus, Tabasco, a Guadalajara, Jalisco, con tramos de entre 24 y 14 pulgadas de diámetro, se reportaron 177 tomas clandestinas en 2017 y 256 en 2018.

 

De esas tomas, añadió, se extrajeron 6.1 miles de barriles diarios de gas en 2017, mientras que la cifra se disparó a 11 mil barriles para el año siguiente.

 

“En la Comisión de Energía, una vez que empiecen los trabajos, “vamos a citar el director de Pemex y a los funcionarios que se considere necesarios, que conozcan del tema de gas LP, y sobre todo del sexenio pasado, estén o no estén; y a un exhorto también a la Profeco, a la Procuraduría (General de la República) –esperemos que la Fiscalía ya esté funcionando– para que se aboque a revisar este tema y castigar a las gentes culpables”, enfatizó.

 

Proyecto “J”

 

En la conferencia de prensa, celebrada en el patio central del recinto legislativo, el senador Guadiana también relató que el huachicoleo comenzó al interior de Pemex durante la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

 

Operaba una unidad dentro de la empresa, conocida como Proyecto “J”, que se encargaba de contratar a terceros para realizar reparación de ductos ante daños accidentales o intencionados, así como para la remediación de predios y entornos afectados por la fuga de hidrocarburos.

 

Con el tiempo, las empresas de remediación comenzaron a contratar a otras compañías especializadas en perforación segura de ductos para que dañaran las instalaciones y así siempre tener trabajos por parte de Pemex, lo que se tradujo, después, en la extracción y venta ilegal de combustibles.

 

Rechazó que el huchicoleo se originara en las poblaciones aledañas a los ductos.

 

De acuerdo con cifras de Pemex, anualmente se sustraen de manera ilegal en promedio 60 mil barriles diarios de gasolinas.

 

Esta cifra, según comentó Edgar Ocampo Téllez, especialista en temas energéticos, en términos monetarios equivale a poco más de 180 millones de pesos, recursos suficientes para la construcción de un hospital de 30 camas y 15 consultorios.

 

“Ese es el tamaño del problema”, dijo Ocampo a Energía a Debate. “Es el equivalente a construir un hospital de ese tamaño diariamente”, subrayó, pero de acuerdo con sus cálculos, en realidad el robo podría ser de 10 veces la cifra oficial.

 

“¿Te imaginas? ¡El robo de combustibles en México equivaldría a construir diez hospitales así todos los días!”, enfatizó.

 

Investigan a 114 personas morales y físicas

 

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que de 2017 a la fecha se ha investigado a 114 personas físicas y morales por robo de combustible y que se han bloqueado las cuentas bancarias a 37 personas vinculadas al huahicoleo. De éstas personas, 25 fueron informadas por Pemex y 25 por el Sistema de Adeministración Tributaria (SAT).  Asimismo,  se investigan a 8,482 personas dentro del sistema con reportes inusuales o relevantes, relacionados con este delito, informaron el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y el titular de la UIF, Santiago Nieto.

 

"Hay cinco denuncias ante ministerio público que involucran a 15 personas morales cuyas cuentas están ya bloqueadas, vinculadas al comercio de combustible; 13 empresas bloqueadas por operaciones irregulares, que tienen franquicia de Pemex pero no le compran o reportan venta sin permisos de importación, cuyas cuentas ya están bloqueadas. (Hay otras) 14 empresas bloqueadas por operaciones irregulares, una de estas empresas con ingresos por 86 mil millones de pesos con utilidad por 6 mil millones de pesos que no fueron reportados al SAT", dijo el Alfonso Durazo, en conferencia de prensa.