Tramita AMLO defensa del acero mexicano ante Estados Unidos

04 / MAY / 2019
Downstream

Tramita AMLO defensa del acero mexicano ante Estados Unidos

 

 (Foto: Periódico Zócalo).

 

Redacción / Energía a Debate

 

De gira por Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció anoche su intención de defender el acero mexicano ante la competencia desleal de varios países y blindar el mercado mexicano ante los candados comerciales que ha puesto el gobierno de Estados Unidos en ese rubro.

 

“Allá en Estados Unidos, nuestros vecinos están poniendo obstáculos para la venta del acero nacional. Ya se están haciendo trámites y vamos a ayudar para que se impulse la industria del acero y haya trabajo, en Monclova y todo el estado”, afirmó.

 

Durante un mitin con mineros y obreros para presentar sus Programas Integrales de Bienestar en Monclova, Coahuila, el mandatario detalló que su compromiso será impulsar la industria siderúrgica y por esa razón ya se encuentran realizando trámites con el gobierno norteamericano para resolver el tema del acero.

 

La Cámara Nacional de la Industria del Acero (CANACERO) ha expresado su inconformidad con el nuevo tratado comercial, conocido como T-MEC, entre México y Estados Unidos, en lo relativo al acero. Afirma que la Medida 232, aplicado al comercio internacional de acero por Estados Unidos, deja en desventaja un sector estratégico, al permitir que Estados Unidos mantenga vigentes aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, afectando directamente al sector siderúrgico y su cadena de valor”.

 

Argumenta CANACERO que la Medida 232 vulnera el T-MEC y el libre comercio y que podría ampliarse después a otros sectores de la economía nacional. Plantea que, en ausencia de una solución al problema, se impongan medidas espejo contra las importaciones de acero de Estados Unidos para nivelar la cancha de juego. Señala, además, que la Medida 232 ha causado una caída en las exportaciones de acero mexicano a Estados Unidos, país con el que México mantiene un déficit en ese comercio.

 

Horas antes, al recorrer la refinería de Cadereyta, Nuevo León, López Obrador acusó a gobiernos anteriores de robar el dinero de las reconfiguraciones de las refinerías de Pemex. Planteó que esos gobiernos destinaron 8 mil millones de dólares a esas reconfiguraciones en las refinerías de Cadereyta, Madero y Minatitlán. Sin embargo, son las otras tres refinerías de Pemex, las de Tula, Salamanca y Salina Cruz, las que hoy tienen más producción, dijo.

 

.